martes, 15 de abril de 2014

Cueva de las Sierpes

La riqueza que presenta Sierra Madrona y el Valle de Alcudia en cuanto a pinturas rupestres ya ha sido comentado en este blog, pero desgraciadamente hoy traemos un caso de dejadez y despreocupación por una en concreto. Esta es la de la Cuevas de las Sierpes una pequeña muestra de pinturas que han practicamente desaparecido por la desgraciada y absurda acción humana.


A principios de siglo se llegaron a datar hasta 35 figuras, de las cuales ahora apenas quedan seis y nosotros no hemos podido apreciar ninguna en una reciente visita.


De todas formas el paseo para llegar hasta ella merece la pena hacerlo y para ello debemos de tomar la carretera de Fuencaliente a Puertollano y un kilómetro pasado el área de recreo de San Isidro a nuestra izquierda veremos una cancela y una laguneta. Ahí dejaremos el coche e iniciaremos el sendero.


El camino discurre en su mayor parte por un cortafuego entre pinos y en constante pendiente. 



A poco de comenzar ya veremos como cuando finaliza el cortafuegos se encuentra frente a nosotros las rocas que acogen a esta cueva. Durante todo el trayecto el río del mismo nombre que la cueva discurrirá a nuestra izquierda y cuando finalice el cortafuego tendremos que vadearlo.


No son desdeñables las vistas que tendremos desde la entrada a la cueva.


En la entrada hay un panel explicativo que esta corriendo la misma suerte que las pinturas del interior y que está en un estado lamentable.


Las pinturas supuestamente están a la derecha y comienzo de la entrada y se nota como si hubiesen realizado fuego en su interior. Además en época de lluvias y con la humedad dificulta aún más su visión.


De todas formas hay un panel explicativo de las pinturas que alberga la cueva donde podemos comprobar las figuras que ha llegado a tener. Repito una pena el estado en el que se encuentran y la poca señalización para llegar hasta ella, aunque no es dificil hacerlo, creo que deberían de promocionar más no solo las pinturas sino la ruta que nos acerca hasta ella. Aún hay tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...