domingo, 27 de abril de 2014

La Integración de la Piedra en Cardeña

No me canso de ver como la piedra en Cardeña es integrada en el paisaje de una forma tan peculiar y que  solo saben hacer por esta zona. Me sigue pareciendo una autentica obra de arte el armonizar un "lomo de ballena" (como es conocido por estos lares los afloramientos graníticos), una cancela formada por una chapa "mojosa" y una valla de granito. Todo ello aderezado con frondosas encinas que rodean el paisaje.



En cualquiera de sus numerosas vías pecuarias encontramos vallados de piedras de distintas formas y maneras. Agolpadas milimetricamente una sobre otra con la sola consistencia del "cemento de golondrina" (agua y barro), o labradas en bloques finos y largos de granito para aguantar los alambres.


No estaría de más un poco de cartelería explicativa en los distintos senderos en las que vendamos a nuestros visitantes lo laboriosos que han sido nuestros maestros picapedreros para dejarnos estos auténticos monumentos que representan los vallados que delimitan unas fincas de otras, sirven para construir casas y zahurdas, pozos, etc y sobre todo ahora valen para que nos deleitemos con su sola contemplación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...