martes, 10 de diciembre de 2013

Los Cuervos Marinos en Sierra Morena

Todos los inviernos podemos comprobar la presencia en los ríos y embalses de Cardeña, Sierra Madrona y Valle de Alcudia a unos "pajarracos negros" que la gente de la costa los conoce como "cuervos marinos" que en realidad se trata de el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), un excelente nadador y mejor buceador que se alimenta de  peces. 


Su presencia es cada vez más abundante y no sería raro que apareciese alguna colonia de cría como ya ha ocurrido en otras partes del interior de la península, pasando a ser residente. Una vez más nos volveremos a encontrar con una polémica entre pescadores (no todos) y "sus competidores animales" ya que los primeros piensan que los cormoranes "esquilman" los peces de pantanos y ríos. ¿De verdad creéis que son las aves las que esquilman, ensucian y arrasan nuestras aguas interiores?. 


Normalmente se les ve o secandose en las rocas y árboles cercanos al agua o bien nadando y buceando en busca de su alimento. Son muy huidizos e inician el vuelo inmediatamente que notan nuestra presencia, eso no quiere decir que sean rápidos ya que su corpulencia hace que tenga que realizar un despegue más propio de un hidroavión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...