domingo, 8 de diciembre de 2013

El Tesorillo de Azuel

En Sierra Morena no son pocos los "tesoros" escondidos que desde esta ventana tratamos de ir descubriendo poco a poco, pero algunos de ellos son verdadera y materialmente reales y ese es el caso que hoy os presento. Allá por entre los siglos II y I a. C. pudiera ser cuando una serie de objetos, fueron descubiertos concretamente en 1874, y fueron escondidos en un lugar cercano a lo que era el castillo de Azuel (Cardeña-Córdoba). Este descubrimiento es conocido como el Tesorillo de Azuel.


Cerca del camino que va hacia Villanueva de Córdoba alguien que se encontraba arando levantó diversos jarros, platos, monedas y  joyas diversas. ¿A quien pertenecía este tesoro?, las hipótesis son variadas pero en todo caso pueden responder a que esta zona era rica en metales y además estaba conectada con otras zonas del norte y sur. Por tanto ya en aquella época existían personas que pudiesen acumular unas rentas más que aceptables y que diesen lugar a tener en su propiedad tesoros de cierta entidad como el encontrado. Más de 1.000 monedas de plata, brazaletes, cuencos, anillos, pendientes, etc.


Desgraciadamente el propietario que lo encontró lo vendió a un jesuita al peso y a la fecha de hoy se desconoce donde está y tan solo existen unos dibujos de algunos de los objetos, una autentica pena que se dilapide la historia de un pueblo de una forma tan absurda.
"Todo lo de Azuel fue llevado a París en 1875 sin consecuencias; y de vuelta, el propietario, un D. José Muñoz del Valle, vecino de Lucena, lo vendió al jesuita P.Antonio F. Cabré, preferido a otro licitador que se llamaba Rivas Gay, por 4.780 reales, a razón de un real por gramo, o sea, con un premio de 25 por ciento sobre el valor de la plata. Pesaron los objetos 693 gramos y las monedas 4.099; quedaron en poder del dueño veinte de ellas, y se cerró el trato en 28 de mayo de 1878. El P. Cabré vendió luego, sin que sepamos donde ni a quien, todos los objetos y la mitad de las restantes monedas, depositándose las demás en el gabinete arqueológico del colegio de Chamartín de la Rosa, que él formó integramente..."
(Manuel Gómez Moreno, "El Tesorrillo de Azuel", "Misceláneas de Historia, Arte y Arqueología", págs. 343-344.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...