viernes, 9 de agosto de 2013

El Mastín, ¿El mejor aliado para la conservación del lobo en Sierra Morena?

El decir que el mejor aliado para la conservación del lobo en Sierra Morena Oriental es el mastín puede resultar chocante sobre todo si tenemos en cuanta la histórica y cruenta relación que esta noble raza de perros ha tenido con el vilipendiado lobo. Pero lejos de ser algo incongruente resulta más que razonable que estos bravos perros son el mejor antídoto para evitar las tan temidas, por los ganderos, "lobadas" (ataques de los lobos al ganado doméstico).


Estas tierras siguen albergando muchos perros mastines que son dóciles con las personas y rebaños que cuidan pero que han protagonizado enfrentamientos feroces con los lobos. Desgraciadamente hoy en día la mayoría de ellos se encuentran "arrumbados" en cortijos en el mejor de los casos e incluso están apareciendo ejemplares sueltos que provocan daños tanto a los animales domésticos como a los salvajes.


Con ello conseguiríamos por un lado disuadir al lobo del ataque a los rebaños y mejorar la imagen del carnívoro, evitando el que sigan siendo considerados los peores enemigos de los ganaderos. Y por otro lado el recuperar una raza excepcional de perros como es el mastín. Este podría ser un paso más en la lucha para que Sierra Morena Oriental continue siendo tierra de lobos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...