En lo más profundo de Sierra Morena Oriental, en pleno Parque Natural de Andujar tenemos el embalse del Jándula, que regula la cabecera de este río que acaba de entrar en Andalucía y que anteriormente se llama Montoro en zonas de Castilla la Mancha, donde nace.
El acercarnos a sus orillas nos llevará a descubrir paisajes donde la naturaleza alberga a todos los animales más significativos del parque. Estos son dominios del lobo, lince, águila imperial, etc y que con paciencia podemos llegar a ver directamente o indicios de su presencia.
Además sus aguas están habitadas por la carpa, el barbo, el black bass y una especie que solamente se encuentra en las aguas de este río: la bogardilla.
La presa se termino de construir en 1931 y es realmente imponente el observar esa mole de piedra desde el otro lado opuesto al agua.
Para acceder a el hay que tomar la carretera que va desde Andujar hasta Puertollano y a unos 15 kilómetros nos desviaremos a la derecha por el Camino de la Lancha y tras 9 kilómetros de carril estaremos a sus orillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario