martes, 6 de agosto de 2013

Pechirubio, Petirrojo, más fiero de lo que pinta.

Un ave rechoncha, muy fácil de ver y que se deja observar de cerca es el Pechirrubio. Su pinta de bonachón nada tiene que ver con la realidad, se trata de un pajarillo muy territorial que no dudará en atacar a los que osen a invadir su zona de campeo, llegando incluso a matar a los posibles intrusos.


Cuando mudan el plumaje no se dejan ver, en cambio cuando lo tienen renovado exhiben su pecho rojo y comienza su melodioso y variado canto y establecimiento en el territorio. El color rojo de su pecho hace de disuasorio para los que intentan invadir su "propiedad".

 

Los machos suelen cantar todos mientras que el 50% de las hembras lo hacen. En Sierra Morena Oriental podemos disfrutar de ellos durante todo el año y se dejan ver y oir facilmente ya que toleran mucho la presencia humana. Incluso llegan a utilizar cavidades de las casas para hacer sus nidos. Se han dado casos de nidos hechos incluso en camas y ropas tendidas durante varios días.


El que sean tan poco recelosos y  "domésticos" y se acerquen tanto a los humanos les hace ser presas fáciles de gatos y variadas rapaces.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...