martes, 4 de septiembre de 2012

Enebro (Juniperus Oxycedrus)

Ver enebros por Sierra Madrona es algo habitual, variando su porte en función de su antiguedad. Aquí nos encontramos por Peña Rodrigo con estos ejemplares, algunos ya entrados en años. 



Son ricos en aceites esenciales y resinas de diferente naturaleza. Venenosos por la naturaleza de las sustancias que presentan (alcaloides, hidrocarburos y alcanfor).



El fruto que produce se utiliza como aromatizante de la ginebra (que es una forma acortada de la palabra holandesa que define al enebro, genever). Asi mismo la salsa de las "bayas" del enebro se usan para aliñar platos como la codorniz, el faisán, venado, etc.




La variedad Juniperus oxycedrus (punzante), los cuales tienen las hojas del tipo puntiagudo, acículas cortas y punzantes (lo notaremos rapidamente si nos rozamos con el), son los que podemos observar en estas sierras.





Aquí vemos como es poco delicado a la hora de elegir los terrenos en los que crecer, ya que facilmente los observamos agarrados a terrenos rocosos.





El porte de este ejemplar es realmente llamativo, alcanzar este tamaño le lleva mucho tiempo y por ello debemos de extremar el cuidado a la hora de pasear por estos parajes tan llenos de naturaleza rebosante. El verano es largo y caluroso y propicio para fatales incendios que arrasan con años de vida natural.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...