jueves, 6 de septiembre de 2012

Las Urracas Malditas

Sin duda alguna el córvido más abundante en el Parque Natural de Cardeña Montoro es la urraca. Su figura atrevida y sus sonidos de alerta están presentes en todos los encinares que conforman esta bellísima zona natural.





Las vemos posadas y alertas a todo lo que se mueve a su alrededor para intentar conseguir el sustento diario, pero igualmente podemos comprobar que son muy esquivas a la presencia humana. Y logicamente esto tiene, además de la explicación del miedo de los animales a los seres humanos, una razón mucho más concreta con respecto a esta especie.




A finales de los años 70 y 80 la peste porcina era una auténtica peste negra por esta zona. La ruina se cernía sobre los ganaderos de la zona y las autoridades no sabían que hacer para paliar la epidemia. Entonces se llegó a pagar 25 pesetas por cada par de patas de urraca que se entregasen en los Ayuntamiento.


Los vertederos incontrolados eran muy frecuentes por aquella época y las urracas los visitaban para buscar alimentos, después se posaban en los "aguaderos" del ganado y las autoridades las culpaban de la propagación de la peste porcina. 



El coctel estaba servido: se gana dinero y se elimina un problema que afectaba a todos... así que los jóvenes se dedicaban a expoliar los nidos para llevar sus trofeos al Ayuntamiento.
Normal que estos animales nos vean y pongan "pies en polvorosa"... que bichos más malos que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...