viernes, 29 de junio de 2012

Vallado Finca la Garganta: cuando se ponen puertas al campo.


La verdad es que más que poner puertas al campo lo que hace el dueño de esta enorme finca, de más de 15.000 hectáreas, es aislar un enorme trozo de naturaleza del resto del mundo. Todo ello con la complicidad de las autoridades españolas.
Les hablo de la Finca La Garganta, en Fuencaliente (Ciudad Real), un enorme coto de caza perteneciente a un noble inglés. Situada en la frontera entre Córdoba y Ciudad Real (Conquista y Fuencaliente) su riqueza natural es inmensa (todo tipo de rapaces, mamíferos, etc)... pero con una política de gestión medioambiental lamentable.



Totalmente rodeada de hasta tres vallas, dos de ellas cinegéticas, hace imposible el que entren o salgan los animales de esta finca. Dedicada por entero a la caza, se ha convertido en un autentico "vergel" para los ricachones amantes de un deporte poco parecido a la caza. Se crían todo tipos de especies cinegéticas para que luego sean aniquiladas por los que el "señorito" invita.


Los alrededores de dicha finca son lugares muy propensos para ver todo tipo de rapaces que se aprovechan de la gran cantidad de presas que tiene la misma. Pero son numerosos los testimonios que lamentablemente hablan de una despiadada política de erradicación de todo cazador natural. La lucha contra zorros, águilas, comadrejas, etc se realiza con todo tipo de técnicas prohibidas (lazos, cepos, venenos, etc) y de una forma absolutamente inmune.



Los caminos vecinales que pasan por dicha finca también han sido usurpados sin que la administración mueva un solo dedo.



En definitiva este precioso trozo de tierra manchega parece que ha retrocedido hasta la edad media en favor de un poderoso señor... esperemos que aparezca un "Robin Hood" moderno y lo ponga en su sitio, por el bien de una riqueza natural que tiene la zona y que puede ser la envidia de toda Europa.


Las imágenes juzgan por si solas, el alambre domina su perímetro, lastima que no fueran bichos de dos patas los que estuviesen cercados por él.



8 comentarios:

  1. Que asco, que asco, que asco y que vergüenza de politicuchos y autoridades de mierda.

    ResponderEliminar
  2. Estando un día en Conquista coincidí con un "Señor", que me dijo ser guarda de esta finca y si el empleado era "chulo, grosero y borracho", pues que decir de sus JEFES.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El tipo de mallado ("de tenis") que aparece en el vallado cinegético de La Graganta, es absoluitamente ilegal, no estando homologado como tal por la Ley.
    No se puede emplear ese tipo de mallado-vallado para cercados cinegéticos, según la legislación vigente en la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el tipo de malla cinegética homologado y autorizado por la legislación vigente en CLM es el tipo: 200-14-30 (2 metros de altura, 14 alambres horizontales, 30 centímetros de separación entre alambres verticales), muy distinto del mallado de pista deportiva que aparece en las fotos.

      Eliminar
    2. pero... esta ley no sirve para DON DINERO.

      Eliminar
  4. Los referentes técnico-legales por los que se rige la instalación de cerramientos en cotos de caza están recogidos en el articulo 20, apartados 1 y 2 del Decreto 257/2011, de 12/08/2011, por el que se modifica el Decreto 141/1996, de 9 de diciembre por el que se aprueba el reglamento general de aplicación de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha. Cabe destacar que se realizarán de forma que no dificulten el libre transito de las especies de fauna silvestre no cinegética, ni supondrán afección sobre las áreas y recursos naturales protegidos o sobre el paisaje. También y con carácter general su altura máxima no será superior a los 2 metros y estarán construidas de manera que el número de hilos horizontales sea como máximo el entero que resulte de dividir la altura de la cerca en centímetros por 10, guardando los dos hilos inferiores una separación mínima de 15 centímetros. Los hilos verticales de la malla estarán separados entre sí por 30 centímetros como mínimo.
    En cualquier caso la instalación respetará los caminos de uso público, vías pecuarias, cauces públicos y otras servidumbres que existan, que serán transitables de acuerdo con sus normas específicas y el Código Civil.
    A la vista de lo que se observa en la fotografías, resulta más que evidente que el tramo expuesto no cumple la normativa vigente, por lo que esta situación debería ser denunciada ante el SEPRONA de la Guardia Civil y Consejería de Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Villanueva de Córdoba i solo digo una cosa . Para que el Rey pueda cazar cualquier maya vale y a los demás que no nos vean ponerla que esa la pagamos

    ResponderEliminar
  6. La ley solo existe para los que quiren

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...