jueves, 2 de febrero de 2012

Rio Yeguas: columna vertebral del Parque Natural de Cardeña


El río Yeguas es el principal curso fluvial que recorre el Parque Natural de Cardeña y lo hace durante más de 46 kms. Constituye un habitat fundamental dentro de este enclave natural y paisajisticamente es una autentica joya de Sierra Morena.
En sus comienzos es frontera entre Córdoba y Ciudad Real para luego pasar a dividir el Parque Natural de Andujar y el de Cardeña.


Además las laderas que dan al río son fundamentales para el mantenimiento de una reliquia de esta zona como es el Lince Ibérico. La abundancia del conejo, el matorral mediterráneo y la poca presencia humana, hacen de este enclave un lugar idílico para que nuestro "gran gato" sea "relativamente" fácil el verlo por estos lugares.




Nuestra vista se recrean en cada uno de sus bellos rincones a la vez que vemos como se encajona entre escarpadas laderas.

Los últimos lobos andaluces tiene por estos extensos dominios sus moradas y esperemos que podamos seguir disfrutando de su presencia, aunque verlos sea tarea imposible. Debemos de conformarnos con saber que estamos paseando por sus dominios. En estos parajes fue rodada gran parte de la película "Entre lobos".


No se puede decir que sea muy  caudaloso pero en época de lluvias el caudal aumenta considerablemente.




Refugio de numerosa fauna que aprovecha sus orillas como residencias de lujo con derecho a baño.


Frecuentes son sus pozas tranquilas donde se puede ver, con paciencia, huellas de nutrias, excrementos y con mucha suerte incluso alguna de ellas con su retoño.





Así mismo resulta violento con sus crecidas hasta llegar al extremo de levantar piedras como las que vemos en la foto siguiente y empotrarlas en las horquillas de este árbol.







Por otro lado sus orillas, en las zonas mas humanizadas son utilizadas para el pastoreo del rey de la mesa: el cerdo ibérico.



 Sorprender a un lagarto ocelado medio oculto entre la hierba no es nada complicado, sobre todo cuando el día está soleado.

 Sus cielos son surcados por las grandes rapaces como Aguila Real, Culebrera, Calzada...  que tienen sus moradas en los bosques y cortados que se asoman al río. En esta ocasión sorprendimos a una joven de Aguila Imperial ("carmelita" por su color parecido al de los monjes).


Los rabilargos aprovechan para refrescarse en sus tranquilas aguas, no sin dejar de estar atentos y vigilantes.

La tarde puede finalizar observando a un Martín Pescador en su percha y al contraluz. Esta pequeña ave se alimenta de la rica fauna piscicola que viven en el Yeguas.


No es fácil acceder a él, ya que al menos hay que andar 90 minutos para poder disfrutar de sus vistas, pero merece la pena pegarse una buena caminata para contemplar este gran afluente del Guadalquivir.

3 comentarios:

  1. En primer lugar quiero darte la enhorabuena por tu blog ya que me está resultando muy interesante y pedagógico.
    Quiero comentar con respecto a esta entrada del Yeguas, que para acceder al Río Yeguas hay que pedir permiso a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba, (Oficina del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro), ya que es una zona que goza de la máxima protección para los espacios naturales, protección tipo A, y que precisamente este grado de protección es el que ha permitido que llegue intacto y bien conservado hasta nuestros días un enclave único como este.
    En determinadas épocas del año, el sendero de la Vegueta del Fresno, que es el que nos lleva hasta el río Yeguas, permanece cerrado, principalmente en época de cría de algunas especies y en temporadas con alto riesgo de incendio.
    Pero yo os invito desde aquí a que solicitéis el permiso y piséis tierra lobera y lincera por excelencia, sin duda una de las joyas del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Vicente promuevo el incipiente proyecto de catalogo www.testudines.org,

    Quisiera visitar la semana que viene, el rio Yeguas para fotogrofiar Galapagos leprosos, me podias dar algunas recomendaciones.

    Gracias, y te felicito por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante y didáctica tu descripción sobre la flora y fauna del río Yeguas. Me ha sorprendido gratamente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...