martes, 7 de febrero de 2012

Sisapo: ciudad íbero-romana


El Valle de Alcudia no solo ofrece unas inmensas posibilidades de disfrutar de su naturaleza, sino que además tiene un rico patrimonio cultural. Entre este hoy podemos darnos una vueltecita por el yacimiento arqueológico de la Bienvenida en el termino municipal de Almodovar del Campo. Allí se encuentra la ciudad ibero-romana de Sisapo.
Para llegar a ella tenemos que ir dirección a Puertollano y una vez que entremos en el Valle de Alcudia, justo casi en medio de esa inmensa llanura nos encontraremos un cruce y una carretera a nuestra izquierda que va hacia Alamillo. Despues de varios kilómetros nos encontraremos la Bienvenida. Una pequeñísima aldea que posee una riqueza arqueológica impresionante.

En época romana constituyó el principal centro articulador de la zona , en el que se centralizaban las diferentes tareas de explotación minera. Llegando a ser sede de gestión  y/o excavación del cinabrio más afamado del imperio romano.





Los elementos principales que presentan son la casa de las columnas rojas, el anfiteatro y las murallas.

Si tenemos la suerte de visitarla en la primavera será una delicia poder verla totalmente colmatada de amapolas rojas.


El paseo que la recorre es muy cómodo.

La señalización es oportuna y certera.


Este nuestro, pequeño recorrido, puede ser además recompensado por las innumerables aves que sobrevuelan el Valle de Alcudia y que en cualquier momento y lugar nos pueden sorprender. Con lo que los aficionados a la ornitología pueden perfectamente compatibilizar con los amantes de las "piedras viejas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...