martes, 15 de octubre de 2013

Hoz de Riofrio

El río Yeguas antes de entrar en Andalucía por la impresionante Hoz del Yeguas se llama Montoro y unos kilómetros antes de dejar Castilla la Mancha pasa por la Hoz de Riofrío o del Chorrillo, como también se le conoce. Para acercarnos hasta ella debemos de  buscar el cruce de carreteras que van desde Mestanza y Solanilla del Tamaral hasta El Hoyo. 


Si vamos desde Solanilla del Tamaral pararemos primero en la rotonda nueva que han construido antes de tomar camino hacia El Hoyo o Mestanza, y ahí podremos asomarnos a dicha hoz, desde arriba nos parecerá que no es tan esplendorosa como cuando bajemos.


A partir de ahí tendremos dos opciones de recorrer la hoz, una desde el extremo que va hacia Andalucía y el otro desde el Puente del Montoro, nosotros optamos por la primera.


Existe un sendero que recorre la hoz en toda su extensión y ello es debido a que en su tiempo había una mina y acondicionaron un carril para la extrancción de los minerales. De ahí esta primera puerta de entrada sur en la que un muro de piedras aguanta la mole rocosa.


A partir de este momento tendremos las paredes rocosas y laderas empinadas a nuestra izquierda y en la otra orilla y enmedio la aguas remansadas del río, todo este habitat es ideal para aves rupicolas, nutrias, peces, rapaces, garzas, anatidas, martin pescador, etc.



A la otra orilla en los tiempos en los que funcionaban las distintas minas se accedía a través de un puente que en una crecida dejó de existir y solo quedan estos pilares.


Las bocas de acceso a las minas sirven de refugio para murciélagos y golondrinas dauricas. Cuidado con adentrarse en ellos ya que suponen un peligro más que evidente de sufrir un accidente.


Como otras veces he indicado la zona es de una riqueza excepcional y merece la pena el pasar alguna que otra jornada en distintas épocas del año.




1 comentario:

  1. Se os pasaron las cuevas con pintura esquemática. Otra vez será.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...