miércoles, 28 de febrero de 2018

Circular por el Valle de Navalmanzano desde Peña Escrita

Desde el parking de las pinturas rupestres de Peña Escrita se puede hacer una ruta circular que nos muestra todo el esplendor del Valle de Navalmanzano y las montañas que rodean a este espectacular lugar presidido por la figura de la mayor altura de toda Sierra Morena, el Pico Bañuelas.


Al lugar se accede desde la carretera de Fuencaliente a Puertollano, N-420, un poco más adelante del primero veremos un desvío a la derecha hacia las pinturas rupestres de Peña Escrita. Un poco más adelante de ese pequeño carril asfaltado tendremos un desvio hacia la derecha y ya no debemos dejar ese pequeño carretín hasta que finaliza en el parking de dichas pinturas.


A partir de ahí comienza nuestra ruta de unos 15 kilómetros por un carril con una cadena que impide el paso a vehículos pero que son de uso público para caminantes y bicicleteros.


Esta es una de las zonas más salvajes de toda sierra morena y en las que todavía podemos encontrar algunas muestras en forma de huellas o deposiciones de los últimos lobos que comparten Castilla la Mancha con Andalucía.



Fuencaliente y Azuel podremos observarlo desde varios lugares de la ruta.


A unos 40 minutos andando veremos como el carril tiene un desvio a la derecha y hacia abajo, el de la derecha es el que debemos tomar, el de la izquierda es por el que volveremos. Antes habremos pasado por un par de desvíos señalizados hacia el Valle de Peña Escrita y otro hacia el Pico Bañuelas, ambas son unas rutas preciosas.


Este camino nos conduce hacia el fondo del Valle y pasaremos por una cancela que tiene un paso peatonal y un conjunto de cortijadas.


A nuestra derecha nos aparecerá el carril que viene desde el Puente del Engeño y deberemos seguir hacia nuestra izquierda por dicho carril.


Veremos varias vallas de piedra y adobe que todavía persisten el paso del tiempo.


Al poco atravesaremos el río Navalmanzano y comenzaremos una corta pero dura subida de la Cuesta del Sauco. A mitad de ella tendremos un desvío a la derecha, que ignoraremos, y que nos adentra en el Parque Natural de Andujar y que recorre Sierra Quintana por su ladera soleada.


Al final de la cuesta tendremos una fantásticas vistas de gran parte del conjunto que rodean este Valle de Navalmanzano. Sierra Quintana, Sierra Madrona, Bañuelas, Valle de los Pedroches, e incluso se llega a atisbar el Valle de Alcudia.


Una cancela nos indica que entramos en los términos del recién constituido Parque Natural Valle de Alcuida-Sierra Madrona, deberemos dejar la cancela cerrada. A partir de ahí nos acogerá un fenomenal robledal que nos mostrará su belleza en todas y cada una de las estaciones y con distintos colores.


Las frías noches de invierno nos dejan imágenes de hoja de roble sobre placas heladas en las zonas más umbrías.


A mitad de recorrido, aproximadamente, nos encontraremos un lugar perfecto para poder degustar la vianda que llevemos. Son las antiguas caballerizas de Navalmanzano, unas ruinas en un paraje sin igual.


Unos metros más adelante tendremos un cruce que tomaremos hacia la izquierda, dirección Peña Escrita.



Estamos en el fondo del Valle y iremos ahora por el carril de la solana, entre subidas y bajadas buscaremos el inicio de nuestra ruta.


Desde dicho carril veremos la imponente Cuesta del Sauco, que antes subimos y al fondo los montes que componen el parque natural de Andujar y la zona que rodea al Cerro del Cabezo. Unas cuatro horas son las que invertiremos en dicha ruta con paradas incluidas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...