El Valle de los Pedroches es una secuencia de granito y encinas aderezados con un poco de tierra de dificil cultivo casi en su inmensa mayoría y es digno de ver las obras de arte que se realizan por estas latitudes con el granito y la pizarra. Pero nunca había podido ver como incluso las piedras que no se utilizan o para construcción de pozos, vallas, casas, zahurdas y un largo etcetera y que simplemente están "tiradas" en la dehesa, se coloquen de una forma tan ordenada como estos majanos cerca de Azuel.
Y es que ha tenido que ser una persona muy primorosa la que ha ido colocando piedra sobre piedra, aprovechando de base otras más grandes, y a la vez que limpia la dehesa proporciona refugio a insectos, pequeñas aves, reptiles e impide accidentes al ganado y a las personas que anden por la finca y además mejora la estética y la vista del paisaje.
Y es que no me cansare de decirlo, el manejo de la piedra en estas tierras debe de ser considerado patrimonio a conservar. Esto no es trabajar esto es un arte que desgraciadamente se está perdiendo y eso no podemos consentirlo. Mas interés por las piedras de los pedroches se deberían de tomar las distintas administraciones, ganaremos todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario