sábado, 25 de marzo de 2017

Circular por la Umbría de Ventillas, Atrancadero y Camino de Solana del Pino

Una de las nuevas rutas abiertas en el Parque Natural de Sierra Madrona-Valle de Alcudia es la circular por la Umbría de Ventillas y Carril del Atrancadero, podemos hacerla partiendo desde la Fuente del Almirez (unos 17 kilómetros) o bien comenzarla dejando el coche a unos dos kilómetros de esta, donde se encuentra el cartel anunciador (unos 14 kilómetros). Nosotros hemos optado por esta última y para ello debemos de tomar el carril que sale a la derecha una vez que termina el carril de vehículos lentos que sube hacia el puerto de Valderrepisa dirección Puertollano desde Fuencaliente. Bajaremos hacia la Fuente del Almirez y continuamos unos dos kilómetros más hasta que nos aparece un carril a la derecha con un cartel indicador.



Una vez que iniciemos el camino por un carril en perfecto estado para andurrear no debemos de abandonar nunca el camino principal hasta que tomemos la deviación para ir al del camino del Atrancadero.


El camino, como toda la carretera que une Fuencaliente con Solana del Pino, está siendo sometido a trabajados de eliminación de los pinares para dejar paso al original monte mediterráneo, pero creo que no deberían de ser tan tajantes y habrá que dejar manchas de pinar que son habitat de algunas especies tan singulares como las ardillas, de las que veremos signos de su presencia como las piñas perfectamente peladas.



Las vistas de gran parte de la zona serán uno de los atractivos de esta ruta y tendremos multitud de oportunidades de disfrutar de ellas desde distintas perspectivas.



Hacer el camino en la incipiente privamera nos dará la oportunidad de comprobar como este camino es tentador de llamarlo el de "los narcisos", es incrible la cantidad de ellos que podremos ver.



 

 

Arroyos cruzaremos unos cuantos, sin problemas al estar perfectamente canalizados su paso por debajo del carril y si vamos después de algún buen chaparrón será todavía más espectacular.





La subida será más o menos constante hasta el "Collado de la Chorrera", donde veremos un cortafuego  perpendicular al carril y con gran inclinación. Hay propongo hacer una variante y es visitar la "Chorrera de Ventillas", nos costará unos 15 minutos más de fuerte subida pero las vistas y la "chorrera" merecen la pena. Sobre todo si vamos después de que haya llovido recientemente.


Las vistas que tendremos con la aldea de Ventillas y el puerto que da paso al Valle de Alcudia sobre la Sierra Sur de Alcudia son fantásticas.


Una vez que subamos al final del cortafuego nos toparemos con una pared, giraremos a la derecha y a unos trescientos metros veremos por donde baja el agua.



Tras esta variante por las alturas volveremos al camino, ya aparecen algunos rodales de las incipientes peonías que dentro de no mucho florecerán y su rosa intenso será un regalo para nuestra vista.


El momento en que tenemos que abandonar este carril y tomar otro perpendicular a nuestra izquierda es cuando lleguemos a la segunda línea de alta tensión. Justo debajo de ella aparece un carril que desciende y en linea recta, sin desviarnos, llegaremos a la cancela que nos permite pasar hasta el "camino del atrancadero".




Al pasar la cancela seguiremos hacia la izquierda buscando el carril que conduce desde Fuencaliente hasta Solana del Pino. Ahí volveremos a tomar dirección hacia la izquierda.


Pasaremos por el cruce que lleva a la Aldea de Ventillas, la cual se encuentra a tan solo unos 500 metros y podemos verla y visitar su Ermita y descansar junto al río Montoro.


Una vez vuelto al camino no hay que dejar de asomarse al río Montoro que nos acompañará por nuestra izquierda, donde descubriremos bonitos parajes.



Este pecualiar resto de quejigo parece indicarnos una V de victoria porque nos queda poco para finalizar la ruta. O también puede valer como inmenso "tirachinas".


El final de esos aproximadamente 14 kilómetros de ruta, uno más si visitamos Ventillas, está próximo. Lastima que en el recorrido no haya una sola señal indicativa del mismo, ni de los valores que atesora, ni de los paisajes por los que pasamos. Poco a poco estamos seguro que se irán añadiendo esos carteles y aumentando los distintos recorridos que pueden hacerse por esta zona, que son una autentica inmensidad. Conectando unos con otros podríamos llegar a tener un GR exclusivo de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, ¿porque no?.


2 comentarios:

  1. Estupenda labor, impagable para conocer nuestra tierra.
    Pero, una pregunta, ¿para cuando un mapa detallado con todas las rutas¿.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos no existe mucha información del parque, pero me consta que están preparando una página web. También puedes buscarlos en Facebook.
      gracias por tu comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...