lunes, 27 de marzo de 2017

Ermita de La Antigua, Hinojosa del Duque

A unos diez kilómetros al oeste de Hinojosa del Duque se encuentra la la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua que fue destruido durante la guerra civil y aunque fue restaurado posteriormente conserva la primitiva estructura. Todos los años durante dos jornadas miles de romeros acamparan en las dehesas de los alrededores hasta que en la tarde del domingo la imagen  inicia el regreso hasta el pueblo portada por costaleros y costaleras de las distintas cofradías.




Su planta es rectangular y arcos fajones característicos  de las ermitas del siglo XIV, antes de su destrucción poseía al parecer una valiosa talla gótica de la Virgen, revestida y mutilada como las de Veredas de Torrecampo y de las Tres Cruces de El Guijo. Está catalogada dentro de las Iglesias Medievales del Valle de los Pedroches que se recogen en el libro de Esteban Marquez Triguero y que tanta información aporta a los amantes de este rincón cordobés.


Como casi siempre estas ermitas están situadas en magníficos lugares donde el senderismo y la naturaleza se unen, y en este caso no es menos y la zona es de gran espectacularidad para los amantes de la ornitología como nosotros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...