martes, 30 de junio de 2015

El Diformismo Sexual en la Águilas Perdiceras

El águila perdicera, Hieraaetus fasciatus, puede llegar a tener unos 75 cms de longitud y una embergadura alar de más de metro y medio, pero es la hembra la que tiene mayor tamaño pudiendo llegar su peso hasta los 2,5 kilogramos y algunos machos tan solo se quedan en un kilo y medio. Igualmente suelen pasar por distintos colores de plumaje y por ello en esta foto de una pareja de perdiceras observamos como la hembra además de ser más grande es de un color más oscuro que el macho que presenta ya las tonalidades blanco/sucio. Juvenil, inmaduro, subadulto y adulto a partir del cuarto año son los distintos plumajes que las caracterizan, si a ello le añadimos las diferencias entre ambos sexos y la distancia a las que las podemos observar no es nada fácil el catalogarlas.

El verlas juntas es más habitual que otras rapaces ya que suelen cazar en pareja

Desgraciadamente es cada vez más dificil el poder observar estas preciosas rapaces en Sierra Morena ya que a todas las dificultades que tienen las aves en su convivir con el ser humano, se le une la competencia con águilas reales y buitres leonados que las desplazan de los nidos. Su supervivencia radica en la gran capacidad de adaptación que presentan y la fiereza con la que defienden esos territorios.





miércoles, 24 de junio de 2015

Cigüeña Negra en el Pantano del Jándula

Al contrario de sus parientes las cigueñas blancas, las negras son esquivas a la presencia del ser humano en las cercanías de sus nidos, siendo esta una de las causas por las que son tan pocas las que tenemos la oportunidad de ver en Sierra Morena Oriental. En el embalse del Jándula existe un nido que puede verse desde la misma presa, muy de lejos e inaccesible (por eso lo pongo aquí) pero que siempre gusta el poder constatar su presencia en nuestras sierras.



Para poder apreciarlo hay que tirar de buenos prismáticos o telescopio terrestre. Nosotros hemos hecho alguna foto con digiscoping y se aprecia el nido sobre la roca blanqueada por las deposiciones de ellas. Si estamos atentos podemos ver como los padres sobrevuelan constantemente el nido y llevan y traen comida al retoño que está dentro. Ellas saben elegir bien donde colocar sus nidos y que no se les molesten, aunque en Monfragüe existen nidos a menos de 50 metros de cientos de telescopios y la verdad crían año tras año. Por ello creo que más que tranquilidad lo que ellas buscan es seguridad y lamentablemente en Sierra Morena esas condiciones todavía no son posibles y no porque los naturalistas no sepamos dárselas, sino más bien porque  la Administración no pone mucho empeñó en ello.


Aquí os dejo un vídeo testimonial realizado desde la misma presa del Jándula, en el se puede apreciar el vuelo de la pareja acercándose al nido. Esperemos que podamos disfrutar de la presencia de la cigüeña negra durante mucho tiempo y comprobar como año tras año sacan sus pollos adelante. 




lunes, 22 de junio de 2015

Sendero Ermita de San Gines hasta Lugar Nuevo. Sierra de Andujar


Desde hace más de 8 siglos los peregrinos utilizan este camino que va desde Andujar hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza, atravesando lugares preciosos por el mismísimo corazón del un parque natural donde águilas imperiales y linces ibéricos campean a sus anchas. Hoy os propongo hacer parte de este recorrido partiendo desde la ermita de San Ginés y llegando hasta Lugar Nuevo.


El comienzo lo haremos desde la misma ermita de San Ginés y para acceder a ella hay que tomar desde Andujar la carretera que lleva al santuario y a unos 15 kilómetros. Una vez que pasemos el centro de visitantes de Viñas de Peñallana sale un pequeño carril asfaltado que tras subir otros nueve kilómetros nos dejará en una explanada frente a dicha ermita.


Ya desde ahí tendremos unas bonitas vistas tanto del camino que nos queda por recorrer con Sierra Madrona al fondo, como del que viene desde las llanuras que rodean a Andujar y lejanas montañas jienenses.



A partir de aquí tomaremos dirección hacia el santuario por un carril que al comienzo será un pequeño descenso y dominado por el monte mediterraneo entre jaras, jaguarzos, encinas, retamas, etc.


Al poco cruzaremos el arroyo del Gallo, un lugar simbólico para  miles de peregrinos y donde reciben el bautizo los que por primera vez hacen el camino hacia la Virgen de la Cabeza.



Pronto dejaremos el carril para tomar un sendero que, de canalizar el agua de escorrentía y las miles de pisadas que lleva soportadas, se encuentra encajonado entre los matorrales aledaños.


Otro lugar de parada obligatoria es el mirador del peregrino, un sitio donde veremos por primera vez el santuario a lo lejos y encima del Cerro del Cabezo.



A partir de aquí comenzaremos un descenso prolongado hasta el valle del Jándula, primero entre pinares.


 Hasta que lleguemos a la Cuesta del Madroño, donde la pendiente se hará mucho más pronunciada y en la que deberemos de tener cierta precaución sobre todo si el suelo está mojado, ya que podemos resbalar y darnos algún tortazo.



En dicha cuesta observaremos numerosos ejemplares del árbol que le da nombre a la misma.


Tras unas dos horas llegaremos al valle del Jándula y al puente que lo cruza y que será el final de nuestro trayecto.


Es un buen lugar para degustar las viandas que llevemos junto al corazón de este extraordinario parque natural y si aún nos quedan ganas de andar más podemos seguir hasta el santuario, para lo que invertiremos otra hora más y en fuerte pendiente. Eso ya lo dejaremos para otro día.


viernes, 19 de junio de 2015

Grillo Cebollero

No resulta sencillo ver por Sierra Morena al huidizo grillo cebollero, Gryllotalpa grillotalpa, ya que normalmente desarrolla su vida debajo de tierra para lo cual está adaptado para la excavación de túneles, no en vano se le conoce como alacrán topo o grillo topo.


Tiene muy mala fama entre los agricultores ya que devora las raíces de las plantas, pero igualmente acaba con multitud de lombrices e insectos nocivos para las cosechas.
Aunque tiene alas, es solo de adulto y en contadas ocasiones cuando las utiliza en un vuelo corto  y errático.


Se suele observar en terrenos cercanos a ríos, en prados con hierbas no muy altas, donde hacen nidos subterráneos de hasta medio metro de profundidad con muchas galerías donde depositan unos 300 huevos que son custodiados por la pareja hasta que unos dos meses más tarde las cría marchan.
Cada vez son más escaso por los usos de pesticidas y el abandono del pastoreo, nosotros conseguimos estas fotos al lado del río Montoro en Sierra Madrona.


miércoles, 17 de junio de 2015

La Garza Imperial tan Escasa como Bella en Sierra Morena

No es fácil observar a la esquiva garza imperial, Ardea purpurea, en nuestra Sierra Morena Oriental, y si a ello le añadimos que no suele tolerar la presencia humana es una suerte el poder realizar estas fotos de un ejemplar en un embalse cercano a Cardeña. Esta especie es solo visible en época estival y en pasos migratorios pero en pocos y solitarios ejemplares.


Los carrizos en los fondos y bordes de grandes charcas y pantanos donde el agua es somera son el lugar preferido por esta ardeida para buscar el sustento entre las ranas, cangrejos de río, peces y practicamente todo lo que se ponga a tiro de su largo y afilado pico.


Eso si en el momento que se siente un poco intimidada por la proximidad humana emprende un lento y pausado vuelo que también se presta a una buena foto.


lunes, 15 de junio de 2015

La Borra de los Ciervos

Las cuernas, que no cuernos, de los ciervos pasan por distintas fases cada año de su vida y durante finales de la primavera y verano podemos observar como son más gruesas de lo normal. Esto es debido a que están recubiertas por "la borra", una especie de terciopelo que forra toda su cuerna.



Es a mediados de marzo cuando se produce el "desmogue" de estos animales, es decir se les cae la cuerna y comienza a crecerles la nueva, esta seguirá creciendo hasta finales de julio, y ello le produce una gran perdida de energía y consiguiente peso que puede llegar hasta el 5% del total.


Es a partir de entonces, finales de julio, cuando el crecimiento se detiene, la sangre deja de fluir por la cuerna y esa fina capa de terciopelo comenzará a picarle enormemente y provocar que el ciervo se restriegue contra los árboles y bloques de piedra de Sierra Morena para quitárselas. Primero tendrán un color blanquecino que se irá poniendo más oscuro conforme pase el tiempo y se preparan para luchar con ellas durante el otoño y conquistar a las mejores hembras, y estas escoger a los mejores machos.


viernes, 12 de junio de 2015

Avispón Europeo

El avispón europeo, Vespa cabro, es observable en Sierra Morena Oriental y llama mucho la atención por su desproporcional tamaño en comparación con una avispa común. De color castaño con marcas amarillas o anaranjadas y alas rojizas suelen anidar en huecos de árboles o en construcciones humanas y hacen sus nidos con pulpa de madera masticada y empastada con saliva.


Se alimentan de otros insectos ya que necesitan mucha energía para mantener el vuelo y no es raro que ataquen las colmenas dedicadas a la producción mielífera que cada vez más abundan, afortunadamente, por estas sierras. Este comportamiento así como teorías falsas sobre su peligrosidad, muy alejadas de la realidad ya que solo atacan cuando se sienten atacados y su veneno no es más tóxico que el de cualquier abeja o avispa. Su veneno está preparado para la caza de otros insectos.


En otoño la reina, después de poner los huevos masculinos (zanganos) y las nuevas reinas, muere y es entonces cuando se produce un hecho muy llamativo y es el "vuelo nupcial". Este consiste en que las nuevas reinas y los machos abandonan el nido e inician un vuelo todos juntos. Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver uno de esos vuelos y la verdad da autentico miedo el escuchar y observar como estos enormes avispones se acercan sin saber cuales son sus intenciones. Luego mueren los machos  y las reinas buscan un lugar para hibernar.


miércoles, 10 de junio de 2015

Ventillas desde Peña Rodrigo. En el Corazón de Sierra Madrona

Las siempre escuchadas y utilizadas por muchos soledades de Sierra Morena se más hacen patentes cuando se hacen grandes rutas a pie por esta inmensa zona natural y tan solo nos encontramos con el silencio y la contemplación de paisajes con una mínima intervención del ser humano. Por ello hace poco no nos sorprende el descubrir una pequeña aldea como es Ventilla, rodeada de naturaleza. Fue desde las cercanías de Peña Rodrigo, en Sierra Madrona, mirando hacia la Sierra Sur de Alcudia y en el valle que conforma el río Montoro donde podemos ver a esta "aldeita" que depende de Fuencaliente, Ciudad Real, y que aparece minúscula entre tanta montaña.


Es en estos momentos, también, cuando tomamos conciencia de los grandes espacios en los que nos movemos y lo solitarias que son estas tierras, afortunadamente. Levantar la vista hacia el horizonte y no ver vestigios de población alguna en muchos kilómetros o tan solo esta aldea enclavada en un lugar privilegiado es un placer del que disfrutamos en cada salida. Igualmente  resulta un autentico lujo para los pocos habitantes de Ventillas, el poder tener una casa rodeada de tanta riqueza natural. Valla por ellos estas  imágenes que no son más que producto de la envidia que nos dan.


lunes, 8 de junio de 2015

Esperando al Quebrantahuesos en Sierra Morena Oriental

Resulta muy gratificante el comprobar como la reintroducción del quebrantahuesos está propiciando cada vez más buenas noticias, una de ellas es comprobar como una hembra de tan solo 5 años de edad se ha reproducido con éxito en las Sierras de Cazorla  y Segura. Además es la primera vez en toda la historia que se constata la reproducción en libertad de un ejemplar tan joven. El ave en cuestión se llama "Blimunda" y el autor que ha constatado el hecho es nuestro buen amigo Paco Montoro.



En este enlace se puede ver el vídeo grabado a muchísima distancia y por el método del digiscoping, así como enlaces para ver fotos del pollo algo más crecido. Así mismo se pueden leer las penalidades y alegrías por las que pasa el observador para poder hacer el seguimiento de esta escasa y bella ave.


Esto es todo un hito en la historia de la especie, mérito de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la VCF, de los voluntarios y de todas las personas que han trabajado y trabajan hoy día en este fantástico proyecto. Para conseguir el éxito la lucha contra el uso de cebos envenenados es clave, todos debemos implicarnos en ello. 


El objetivo es enganchar gente al proyecto, que sea legión el número de personas que desea que el quebrantahuesos, el ave inofensiva del vuelo perfecto, regrese de donde lo expulsamos. Por ello desde este modesto blog animamos a que se estudie la posibilidad de establecer en el ámbito de Sierra Madrona, Sierra de Andujar y Cardeña lugares donde se podrían liberar ejemplares que puedan ayudar a la recuperación de la especie.  Creo que esta zona reúne todas las características necesarias para poder acoger a los "quebrantas", que por cierto es la única grande que falta en nuestra zona.

miércoles, 3 de junio de 2015

Encina de los Arrieros. Hornachuelos

Desde el centro de visitantes Huerta del Rey, en el Parque Natural de Hornachuelos, podremos acceder tras un corto y bien señalizado sendero, a una encina de un porte verdaderamente espectacular y que tiene un nombre ligado a la gente trabajadora del campo que historicamente ha vivido de lo que la tierra le proporcionaba.


Se llama "encina de los arrieros" porque es aquí donde se situaba el punto de encuentro y partida de todos los arrieros que trabajaban en las fincas cercanas y que se dedicaban a transportar mercancía de un sitio a otro. Eran principalmente mulas las que servían a estos "arrieros" para llevar corcho, carbón y alimentos, principalmente de unas zonas a otras en estas sierras que antiguamente poblaban muchos campesinos pero muy alejados unos de otros. Su labor era tan importante como imprescindible, no hace tanto tiempo en los que necesitaban de referencias para quedar unos con otros y esta inmnensa encina era una de ellas.


lunes, 1 de junio de 2015

Conquista-Ermita San Gregorio

Desde la coqueta población cordobesa de Conquista existe un camino que todos los años utilizan los romeros para celebrar la romería hasta la ermita de San Gregorio, son unos 7 kilómetros de un agradable paseo por carretera y carril. El comienzo es a la salida del pueblo hacia la finca La Garganta, justo en frente de la escuela hay un panel explicativo de la ruta.


Debemos de ir por la carretera durante un par de kilómetros aproximadamente y luego nos saldrá un cruce a la izquierda que indica hacia el final de nuestro recorrido. Esta primera parte debemos de hacerla con cuidado, aunque la carretera no suele tener mucho tránsito.


A partir de este primer cruce todo es carril ancho y veremos al principio junto a unos "calistros" unos edificios derruidos donde se asentaba antiguamente unas minas. Estos se encuentran en una finca privada y además es peligroso andurrear cerca de esos muros, por lo que nos conformaremos con verlos desde la valla.


La piedra será una constante en el camino, al igual que en el resto del Valle de los Pedroches y veremos ejemplos singulares en la entrada a algunas cortijadas.


Un poco más adelante veremos unos llanos que son un excelente cazadero de las grandes rapaces que vienen desde la cercana Sierra de la Garganta y el pie de monte hasta la misma. Es una zona con muchos conejos que sirven de alimento a imperiales y reales y que debería de ser un buen sitio para la expansión del lince ibérico.


Un poco más adelante llegaremos a una cortijada, la pasaremos y el carril se desvía hacia la izquierda, nos queda muy poco para llegar a la ermita.


Una loma adehesada, llena de grandes encinas y con numerosas mesas y sillas acondicionan las proximidades de la ermita y son un buen lugar para descansar, reponer fuerzas y hacer el camino de vuelta. Este lo podemos realizar por donde hemos venido o bien seguir el carril que nos llevará a otra parte del pueblo de Conquista.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...