lunes, 17 de agosto de 2015

De Baños de la Encina al Camino de la Lancha

Una zona poco frecuentada y que encierra una gran riqueza natural, paisajistica e histórica es la localidad jienense de Baños de la Encina y sobre todo sus alrededores. A medio camino entre el núcleo potente de la Sierra de Andujar y el parque natural de Despeñaperros tiene rincones y caminos que nos muestran lo más granado del monte mediterraneo y también abundantes zonas de olivares.


Un camino público une esta localidad con la zona de la Lancha en Andujar y a bien que merece la pena adentrarse por esa zona y admirar paisajes sin igual y la posibilidad de ver toda la fauna que convive en el parque natural de la Sierra de Andujar.


Para hacer este recorrido debemos de acercarnos en primer lugar por una estrecha carretera hasta el embalse del Rumblar, son unos kilómetros los que separan la presa del pueblo.


La primera y obligada parada es en la presa del embalse, zona querenciosa para águilas imperiales y también para la esquiva cigüeña negra, que mantiene en la zona algún que otro nido, que hay que cuidar como oro en polvo.


A partir de la presa, que cruzaremos, la carretera se convierte en pista y sube unos pequeños repechos. No es mala idea el parar en una de esas curvas que dan hacia la presa y pararnos a mirar con los prismáticos las orillas del pantano donde no es raro observar ciervos, jabalíes, nutria, cigüeñas....


El estado de la pista dependerá de las lluvias y es aconsejable solo si vamos en coche todoterreno, ya que podemos encontrarnos con lugares que ocasionarían problemas a cualquier turismo convencional.


Luego entramos en una zona de dehesas y sembrados donde los dueños son las ganaderías de toros bravos y estaremos especialmente atentos al cielo ya que las grandes rapaces son habituales que sobrevuelen estos cazaderos de perdices y conejos.



En todo el camino no hay que atravesar propiedades privadas, el carril es totalmente público, eso sí tendremos vallas a ambos lados que delimitan grandes fincas cinegéticas, ganaderas y de cultivos que además servirán para poder ver muchas pequeñas y no tanto aves posadas en ellas y que desde la ventanilla del coche podremos "afotar".


Poco a poco nos adentraremos en territorios calientes del rey del parque natural de Andujar, y esos son los berrocales rodeados de encinas donde el lince tienen un lugar ideal donde poder reproducirse y conseguir el milagro de salvar una especie que no hace mucho estaba condenada a la desaparición.


Restos de cortijos derruidos son habituales y es que estas sierras no hace muchos años estaban pobladas por muchas familias que vivían de los que la tierra les daba. Una vida dificil pero que era muy beneficiosa para la conservación del original monte mediterráneo.


El águila imperial se nos muestra sobre nuestras cabezas de forma habitual y es que aquí también anidan varias parejas ya que tienen buenos cazaderos y lugares donde poder situar sus nidos sin ser molestadas en exceso.


También observaremos manchas de alcornoques con árboles bien viejos y que cada 9 años dan buenas corchas que "sacan" expertos "corcheros".


Hay buenos miradores en todo el recorrido y debemos de hacer paradas para disfrutar no solo de las vistas, sino de las enormes posibilidades de ver cualquier ave en cualquier época del año. Logicamente en primavera es cuando se produce una gran explosión natural, pero todas las estaciones tienen su encanto, incluso el tórrido verano sobre todo al amanecer.



Muchas de las fincas por las que pasaremos están incluidas en los proyectos de recuperación del lince ibérico y así lo podemos ver en distintos letreros que nos lo anuncian. Por ello es esencial que miremos despacio por los berrocales donde son querenciosos de estar cómoda y placidamente echados los gatos clavos.


Un recorrido de más de 30 kilómetros que después tiene continuidad con el de La Lancha y que nos enseña uno de los tesoros mejor conservados en esta nuestra inmensa Sierra Morena. Territorios que son compartidos por cazadores, conservacionistas, naturalistas, aficionados, dueños de fincas, administración local, autonómica y estatal, ... en definitiva una amalgama de intereses que tienen que confluir en el interés de todos: seguir pudiendo disfrutar todos de todo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...