martes, 30 de septiembre de 2014

La Berrea 2014

Las primeras aguas que caen, después del caluroso verano, sobre los lomos de los ciervos hace que se desencadene un espectáculo sin igual en todos los rincones de la Tierra de Linces. Cardeña, Sierra Madrona, Andujar son escenario de berridos, carreras, choques de cuernas que durante todo el día se pueden observar, pero que al llegar la noche se hacen más llamativas si caben.



Durante todo el resto del años no es fácil ver a los grandes machos ya que estos se esconden en la espesura del bosque mediterraneo y suelen ser esquivos a mostrarse ante miradas indiscretas, sobre todo temiendo la acción de cazadores. Pero a la llegada del otoño y la berrea se olvidan de su seguridad entregándose por completo a la llamada de la madre naturaleza que les dice que tienen que reproducirse para perpetuar la especie.



Los grandes machos  son los verdaderos protagonistas de las luchas por perpetuar la especie y hacerse con un buen aren, los jóvenes "baretos" deberán de esperar algún año más a que la naturaleza le dote de fuertes y grandes cornamentas con las que luchar por conseguir su cuota de hembras.


 Durante la época algida de la berrea, que depende de la intensidad de las lluvias, se pueden ver infinidad de grupos de hembras con sus "señores", y otros grandes machos intentando hacerse con el dominio de esos grupos.



Son días e incluso semanas de agotadoras jornadas para los grandes machos que terminan exhaustos ya que tienen que luchar por mantener sus rebaños y a la vez dedicarse sin descanso a la copula para garantizar que sus genes se trasmiten.






Otros machos permanecen solitarios y atentos a cualquier posibilidad de conseguir hacerse con un rebaño de hembras, para ello se preparan en algún lugar un poco apartado y mientras escuchan los berridos ellos ensayan y preparan sus impresionantes cuernas para la próxima batalla.



Aquí os dejamos un pequeño vídeo en el que se ve a este macho preparando su cuerna mientras de fondo se pueden escuchar los berridos de sus congéneres.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Mirador de las Mijadillas, Marmolejo

El mirador de las Majadillas se encuentra enclavado en plena ruta peregrina desde el municipio de Marmolejo hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza. Se trata de un sitio estratégico de Sierra Morena desde el que se tiene una vista panorámica de gran parte de la llanura que se extiende a lo largo de nuestro gran río, el Guadalquivir.


A unos 9 kilómetros de Marmolejo y cuando aún le quedan a los peregrinos casi veintitrés kilómetros hasta el santuario, aparece este mirador/merendero que les permite recuperar el resuello y admirar una visión panorámica hacia el sur.



Las encinas y jaras parecen que se desparraman hacia el valle del Guadalquivir y los pueblos blancos de la campiña jienense parecen puestos allí para engalanamiento del paisaje. Arjona, Arjonilla, Porcuna, Marmolejo, Jabalcuz son perfectamente distinguibles. Además la campiña y sierras Béticas e incluso Sierra Mágina. 
Este lugar además es conocido porque se transiciona del matorral mediterraneo al bosque de repoblación, y geologicamente del granito a la pizarra.




martes, 23 de septiembre de 2014

Escribano Montesino, habitante de Sierra Madrona?

El nombre de montesino hace referencia a su predilección por habitar el monte mediterráneo, zonas rocosas y logicamente poblada del matorral típico de nuestra zona, por ello en Sierra Madrona se dan las condiciones idónea para que se pueda ver el escribano montesino (Emberiza cia). El verlo sin embargo, por lo menos para nosotros, no es cuestión fácil el poder observar a este pequeño (unos 15 cms) por sus costumbres tímidas. En la guía de aves de Sierra Morena, Rafa Porrino, dice que está presente en la zona Oriental, y que es residente, aunque ante nosotros hasta la fecha es esquivo y no se deja ver mucho.


Suele habitar dos partes bien diferenciadas, por un lado como si de un ave rupícola se tratara, zonas rocosas y también las laderas rebosantes de monte mediterráneo. En cambio no se deja ver por zonas más bajas de la campiña. Se diferencia claramente de otros escribanos por sus tonalidades grises y rallas negras de la cabeza y píleo, mientras que en la espalda y cola dominan el marrón y negro.




viernes, 19 de septiembre de 2014

El Otoño y las Letras de la Cerecea

Uno de los lugares más bellos de toda Sierra Madrona es, sin lugar a dudas, el robledal de La Cerecea, un autentico bosque de robles melojos que cuando llega el otoño toman ese color tan característico que tienen y por el que reciben ese nombre.


Pero esta enorme extensión de robles que domina las laderas del valle del río que le da nombre, está salpicada de unas "islas" de pinos de repoblación que mantienen su color verde intenso durante todo el año.


Esas masas de pinares parecen estar hechas por la mano caprichosa de algún estilista natural que decidió dar forma de letras a esas plantaciones y si nos subimos a la ladera de enfrente podremos observar como algunas de ellas parecen, por ejemplo, la letra A.


He intentado saber el motivo tanto de las plantaciones de pinos como de sus caprichosas formas pero o bien no se sabe o simplemente nadie se ha percatado siquiera de estas curiosas formas.



Mi "compare", abajo en la foto, parece intentar "leer" el significado de estas letras en las laderas de Sierra Madrona, hasta el momento no lo ha conseguido pero poner empeño si que pone. Será cuestión de tiempo y de que algún lector avezado de este modesto blog  nos pueda ilustrar.


martes, 16 de septiembre de 2014

Ruta al Embalse de la Sacedilla

En la pequeña carretera que une Azuel con Conquista, y poco antes de llegar a esta, se encuentra el inicio del sendero que hoy os propongo. Un carril en muy buen estado y que recorre unos parajes verdaderamente significativos de los paisajes que componen el Valle de los Pedroches.



Al poco de comenzar el recorrido, de un total de unos 6 kilómetros, veremos a nuestra derecha un cortijo totalmente de piedra, con grandes corrales y desgraciadamente en unas condiciones de abandono.



La piedra y la encina llegan a formar un conjunto de tal forma unidos que hay veces que el árbol penetra entre los huecos del granito.


Pozos artesanales que eran y son vitales para el abastecimiento del ganado y los muchos habitantes que había anteriormente en estos parajes.


Los pastos y las bellotas de las encinas eran y son la base fundamental para la alimentación del ganado porcino de pata negra que tan buenos productos nos ofrecen.


Cuando lleguemos al arroyo de Pedro Moro, afluente del Guadalmez, cruzaremos un puente y giraremos un poco hacia la izquierda e iremos paralelo al río. En dicho río no es infrecuente observar ardeidas e incluso la esquiva nutria.


Volveremos a cruzar, por un vado, nuevamente el arroyo y encaremos los últimos metros del recorrido junto a la valla de la finca La Garganta, una macro explotación cinegética muy polémica por su poca sensibilidad que muestra por respetar los caminos públicos y la ecología en general.


Habremos llegado entonces a dicho embalse de la Sacedilla, el cual abastece de agua potable a Villanueva de Córdoba, y podremos saborear la correspondiente vianda antes de iniciar el camino de vuelta. El lugar es muy bueno para la observación de grandes rapaces y buitres, así como nutria y aves acuáticas. Por otro lado es frecuentado por pescadores de la zona.
Todo el camino discurre por caminos públicos y la señalización es más que correcta, por lo que no hay problemas a la hora de equivocarnos de camino.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Medioluto Inés

La medioluto inés, Melanargia ines, es una mariposa de colores blancos, negros y cremas relativamente fácil de ver por nuestra zona siempre que no sea a partir de determinadas alturas, más de 1000 metros,  de Sierra Madrona donde no la hemos observado hasta el momento.


De un tamaño aproximado de unos 25 mm suele verse en prados abiertos y laderas suaves y rocosas durante los días soleados de la primavera y principios de verano, en una sola generación anual.


El excepcional monte mediterraneo que rodea la cuenca del Yeguas y el Jándula son un buen lugar donde verlas revolotear por entre las muchas plantas aromáticas que cada primavera nos regalan su olor y color.




martes, 9 de septiembre de 2014

La Aliseda, Área Recreativa cercana a la Aldea del Centenillo

En la pequeña carretera/carril que une la zona de La Lancha, en Andujar, con la Aldea del Centenillo se encuentra esta área recreativa que nos puede servir de parada si estamos reconociendo esta basta extensión de terreno entre la Sierra de Andujar, Sierra Madrona y Despeñaperros.




Grandes ejemplares de pinos y sobre todo alisios conforman un lugar con abundantes sombras e ideal para resguardarse de los rigores del verano. Se encuentra a pocos kilómetros del sendero de Los Cuatro Términos, con lo cual una vez realizada dicha caminata 



El río de la Campana pasa justo al lado del área recreativa y sirve para dar un ambiente fresco a la zona. Esta acondicionada con mesas, y bancos, incluso barbacoas (prohibidas en verano) pero se echa en falta alguna fuente de agua potable.






viernes, 5 de septiembre de 2014

Garceta Grande en Sierra Morena Oriental

Últimamente estamos avistando alguna que otra garceta grande (Egretta alba), lo cual entra dentro de la normalidad por estas tierras ya que han solido verse en paso migratorio o incluso invernando, pero creo que el salto cualitativo se está produciendo con su presencia durante la primavera y verano. 


En embalses de la zona, con lugares donde los carrizos y la aguas someras favorecen su presencia, hemos podido comprobar como esta ardeida se desenvuelve con absoluta normalidad y la verdad que a uno le gusta el comprobar su, al parecer, expansión por nuestra Tierra de Linces.


Hasta el momento la hemos visto tanto en Valle de Alcudia como en Sierra de Cardeña y suponemos que igualmente en Andujar estará presente y es que se está cumpliendo lo expresado por Rafa Porrino en su magnífica Guía de Aves de Sierra Morena (http://avesdesierramorena.sierramorena.com/) cuando decía que su expansión es más que evidente y cualquier dato de su presencia se puede quedar anticuado en poco tiempo.


Este es otro aliciente más para que esta basta zona de terreno sea más tenida en cuenta a la hora de promocionarla como única y sin igual para el avistamiento de aves.


Aquí os dejamos un pequeño vídeo en un embalse cercano a Cardeña donde la hemos estado viendo durante todo este verano de 2014.


martes, 2 de septiembre de 2014

La Función de los Soldados

En el pequeño pueblo de Pedroche, en el centro del valle al que da nombre, y en la ermita de Piedrasantas se celebran todos los lunes de Pascua una singular fiesta cuyo origen se remonta al año 1917 y las guerras que España tenía con sus posesiones africanas.


Una joven del pueblo hizo una promesa a la Virgen en la que si su novio, soldado que se encontraba en la guerra contra Marruecos, volvía sano y salvo le ofrecería una misa en dicha ermita. Y como así fue, todos los soldados de la quinta de "El Molinero" (así se llamaba su prometido) acudieron al lugar. Aunque según cuentan la misa fue en la iglesia del Salvador y por la tarde se fueron a esta ermita donde celebraron una fiesta amenizada por la corneta del soldado Mariano "el de las merinas".


La fiesta, como es lógico, cuajó y desde entonces se celebra todo los años una romería en honor de la Patrona en la que las gentes dan las gracias porque "todo haya ido bien". En el lugar podemos ver un monolito levantado en honor de esa primera vez que dió origen a la romería actual.


Aparte de esta tradición el lugar está cargado de simbolismo histórico, parajes naturales y arquitectura singular y merece la pena darnos una vuelta e incluso hacer alguna que otra ruta senderista.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...