martes, 29 de julio de 2014

Atropellos de Linces, que hacer en Cardeña?

Hace unos días nos desayunábamos con la desagradable noticia de que un hembra lince de un año de edad había sido atropellada en la carretera que une Cardeña con Azuel, no es la primera vez que sucede y, desgraciadamente, si sigue sin tomarse medidas no será la última.


La carretera que une Montoro con Puertollano es un eje por el que circula gran cantidad de coches y no precisamente a poca velocidad y así mismo es un elemento artificial que impide el paso normal de linces de unas zonas a otras, en su ir y venir en busca de lugares donde asentarse definitivamente o tan solo en los que buscar su alimento preferido y casi exclusivo: el conejo.

Este movimiento de linces es inevitable si queremos que sigan creciendo, como al parecer lo están, pero si no se ponen soluciones esta carretera actuará de elemento reductor de forma dramática, si se sigue con esta política de no hacer nada al respecto. En otros sitios como Doñana o el vecino Parque Nartural de Andujar se señalizan zonas, se habilitan pasos, se ponen señales de advertencia, etc.


Pero en Cardeña parece que está prohibido el exponer la existencia del gato clavo, parece que da pereza o no sabemos que, el decir abiertamente que los linces campean a sus anchas por estas tierras. Que existen muchos linces y que podemos verlos... y atropellarlos.


Por ello desde esta modesta ventana que llamamos Tierra de Linces exigimos que se habiliten pasos subterráneos, que se pongan vallas en la carretera, que se instalen señales, que se modere la velocidad, que se realicen campañas de concienciación. En definitiva que se anuncie publicamente por cuantos más medios mejor que en Cardeña y Azuel existe el lince y que si no tenemos cuidado nos lo podemos llevar por delante con nuestro coche. Tan dificil es? 


viernes, 25 de julio de 2014

Embalse del Rumblar

En Baños de la Encina, aunque también pertenece a los terminos de La Carolina y Santa Elena, se encuentra el embalse del Rumblar que retiene las aguas del río del mismo nombre y conforma, junto a los paisajes mediterráneos que lo rodean,  un espacio natural de una riqueza extraordinaria.


Para acceder al mismo debemos de tomar la carretera que une Bailén con Baños de la Encina y poco antes de llegar a esta última nos aparece una carretera estrecha que conduce a la misma presa.


El asfaltado llega hasta la presa y luego continua un carril que comunica esta zona con la de Andujar, hay que tener cuidado ya que este carril no está en muy buenas condiciones para la circulación de cualquier vehículo.


En sus alrededores existe una variadísima representación de la fauna que necesita al monte mediterráneo para su conservación y es posible ver al esquivo lince buscando su ración diaria de conejo, o al águila imperial y real, a los buitres negros y leonados, e incluso a la esquiva y escasa cigüeña negra.


Si buscamos una atalaya cercana al agua podemos pasar una más que agradable jornada de observación de toda la avifauna que utiliza esta zona como cazadero o lugar de anidamiento.


lunes, 21 de julio de 2014

Cae la tarde desde el Cerro del Tomillo

Un caluroso día de verano en Sierra Morena Oriental, un día de campo aprovechado hasta los últimos rayos de sol, y estos vamos a disfrutarlos desde un rincón único en Azuel. Se trata del Cerro del Tomillo, lugar que solemos visitar para ver como el radiante sol veraniego se oculta detrás de la cercana Sierra Madrona y las dehesas de encinas que cubren miles de hectareas.



El sol cae y da paso a la vida, y es que durante el día es dificil que la fauna se mueva por estas tierras debido a las extremas temperaturas que se alcanzan durante el día. El lince, el lobo, nutria, zorros, rapaces nocturnas y demás carnivoros va a la busqueda de peces, ciervos, muflones, conejos, perdices, etc que igualmente salen buscando el fresco de la noche.



Nosotros intentamos alargar todo lo posible nuestras jornadas camperas y como queriendo evitar lo inevitable vamos a comprobar que es verdad que el día se acaba, que el sol se pone y que nos regala estas bellas imágenes. Pero no es lo último que nos queda por ver, todavía escuchamos el canto de un autillo a lo lejos y cerca de nosotros, en el mismo carril de acceso al cerro, se observan los típicos cantos de los chotacabras.



viernes, 18 de julio de 2014

Chorlitejo Chico en el Valle de Alcudia

Uno de los pocos limícolas que podemos ver por zonas de interior como es el Valle de Alcudia es el chorlitejo chico (Charadrius dubius). Graveras, orillas de rios, cantos rodados, pueden ser sus lugares de cría.


Con el dorso pardo y blanco por abajo, una franja negra en el cuello, antifaz negro y anillo ocular amarillo los distingue de otros chorlitejos, principalmente el grande.


Se alimenta de arañas, gusanos e insectos y prefiere las aguas continentales para habitar. No suele ser muy frecuente en pleno valle de Alcudia y realmente resulta un tanto dificil el contemplar este pequeño limícola en estas grandes extensiones de terreno.



martes, 15 de julio de 2014

Las Malditas Vallas Cinegéticas

Ya en otras ocasiones nos hemos quejado desde este blog de las innumerables vallas cinegéticas que impiden el transito normal de los animales de unas zonas a otras. En beneficio de unos cuantos latifundistas que basan la producción de sus tierras en la caza mayor vemos como kilómetros y kilómetros de alambradas cercenan no solo la movilidad sino, en muchos casos, la vida de animales.


Aquí os dejo unas trágicas fotos donde una galapago se ha quedado retenido entre dos alambradas y ha fallecido de inanición y deshidratado. En este caso se trata de una doble maya de alambre la que se ha constituido en una trampa mortal. Seguramente el animal intentaría atravesarla por alguna gatera y subiría por entre medio de las dos para quedar mortalmente retenido en la misma.


Algunas fincas no se conforman con una valla de altura y diametro de las celdas manifiestamente ilegales sino que tienen que poner otra más abajo para reforzar esa lamentable política de que "no salga nada de mi finca". No se dan cuenta que con ello debilitan la genética de "sus animales" y a la larga supone un perjuicio para "su caza".


domingo, 13 de julio de 2014

Puerto Madrona

Sierra Madrona es esa mole que divide Andalucía de Castilla la Mancha y que está presente en todo el entorno que representa a nuestra Tierra de Linces y nos adentramos y salimos de ella a través de infinidad de carriles públicos y de alguna que otra carretera. Puerto Madrona se encuentra en la carretera más solitaria, y ya es decir, de toda esta basta zona de terreno "inexplorado" y es la que une Puertollano con Andujar.


Son casi mil  metros de altura los que tiene y desde los que se dominan bonitas vistas. Grandes extensiones de pinos repoblados cubren las laderas por las que serpentea la carretera. 


Lo más importante cuando paremos por allí es saber que estamos pisando una tierra donde se esconden los últimos? lobos que conviven a caballo entre Andalucía y Castilla. Lugares donde todavía encuentran refugio por su inaccesibilidad, donde sobreviven a las persecuciones, a las cacerías ilegales, a los intereses cinegéticos, a los que piensan que son incompatibles con la caza... en definitiva a toda una historia basada en mentiras y que han llevado a este cánido a una más que probable desaparición si no tomamos medidas urgentes.


La zona está repleta de cotos de caza y enormes fincas cinegéticas que intentan impedir el que nadie asome su nariz por allí, pero hay muchos caminos públicos por los que podemos pasar tanto haciendo senderismo como con bicicleta. Y de verdad desde este modesto blog os invitamos a revelarse contra la injusticia y reivindicar el uso y disfrute de estas, únicas en el mundo, "soledades de Sierra Morena".


viernes, 11 de julio de 2014

Ideas para la Conservación del Lince Ibérico. Programa LIFE

El programa LIFE tiene el principal cometido de intentar salvaguardar al lince ibérico de una posible, más que posible diría yo, desaparición de nuestros pocos sitios donde todavía tenemos la suerte de intentar verlo. Y digo bien lo de intentar ya que el verlo es otra cosa, y quien ha pasado ratos y ratos en el campo seguro que lo entiende. Y debemos de felicitarnos porque no hace mucho se ha editado un libro con las nuevas aportaciones para la salvación de nuestro gato. En esta nuestra Tierra de Linces debemos de alegrarnos por ello.



Dicho libro se encuentra a disposición de quien quiera descargarlo en el enlace que tiene en la página web del programa LIFE y que debajo de la foto del libro os he dejado.

http://www.lifelince.org/public/Ideas_para_conservar_al_Lince_Iberico_paraWEB.pdf


Tanto el río Yeguas como el Jándula son dos enclaves fundamentales en la conservación del felino más amenazado del mundo, y es ahí donde se deben de realizar los mayores esfuerzos para que dichos entornos sirvan como sostén de las diferentes reintroducciones que se están llevando a cabo en zonas cercanas y no tanto.



Estas tierras con un monte mediterráneo bien conservado, junto a sus caracteríticas piedras de granito del batolito del Los Pedroches, conforman un habitat ideal al que hay que añadirle la base alimentaria del lince, que no es otra que el conejo. Todo esto está muy bien pero ahora viene lo más dificil y es hacer compatible esta conservación con la promoción de un turismo sostenible y que viene a ver al "gato clavo". ¿Como hacerlo? he ahí la cuestión, desde luego la política incorrecta es haciendo poco menos que imposible el que los amantes de la naturaleza se puedan mover, andando por supuesto, por estas tierras con la esperanza de ver algún indicio y con mucha suerte la silueta del lince ibérico.


martes, 8 de julio de 2014

El Pinzón

Aunque nos parezca mentira el pinzón vulgar, Fringilla coelebs, es el ave más común de toda la península ibérica, y en Sierra Morena Oriental no podía ser menos. Su variado canto le hace más que visible por todos los bosques de quercineas que rodean estas tierras.


En inviernos se agrupan en grandes bandos, para alimentarse, y curiosamente lo hacen individuos del mismo sexo, es por ello por lo que su nombre en latín, coelebs, que quiere decir célibe.


Durante la privamera son facilmente "afotables" porque los machos se suben a las ramas más altas para tratar de conquistar a las hembras con sus melodiosos, repetitivos y potentes cantos que pueden ser escuchados a cientos de metros de distancia. Es muy territorial y fiel al lugar de nacimiento.


lunes, 7 de julio de 2014

La Torre de Pedroches

En lo alto del pueblo que fue el germen de constitución del Valle de los Pedroches se encuentra la Torre de Pedroche, autentico mirador y referente histórico de toda la comarca. Su construcción data del 1500 y es visitable hasta el mismo campanario desde donde tendremos unas extraordinarias vistas  de Pedroche y sus inmensas dehesas de encinas.



Unas escaleras de caracol, muy singulares, estrechas e iluminadas por unas pequeñas aberturas en forma de ventanas estrechas que se llaman aspilleras, nos servirán para pasar de unos "cuerpos" a otros. En esta zona se le denominan "cuerpos" a las zonas en las que se están divididas las casas. Esta torre tiene cuatro cuerpos y 56 metros de altura.





Al final llegamos a la base del campanario, que con ocho columnas sustentan un gran capitel, coronado con una gran bola de piedra. Para visitarla hay que acudir al ayuntamiento y solicitar que nos abran el acceso a dicha torre.


La torre de Pedroche es la culminación de un centro histórico más que recomendable con sus singulares  calles empedradas.


Se asienta sobre lo que fue un castillo árabe, que tras la reconquista fue demolido y aprovechado sus materiales para la construcción de esta torre.


viernes, 4 de julio de 2014

Playa del Tamujoso, Baños de la Encina

Tan rica es Sierra Morena que llega a tener hasta "playas" y es que en los veranos calurosos que tenemos hay que buscar refrigerio por donde se pueda. Una de estas "playas" se encuentra en el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina y se llama la Playa del Tamujoso


Enclavada junto al embalse, y en el espacio natural singular de la Dehesa del Santo Cristo, autentico lugar donde poder disfrutar de recuerdos históricos, arqueologicos y etnográficos, sirve de lugar de esparcimiento y refresco durante los duros días de calor del estío.


La pizarra sustituye a la arena en sus orillas, y las vistas que se tienen de las sierras cercanas donde campean nuestros linces, águilas, lobos, son un lugar idílico para pasar un día refrescante junto a un pueblo cargado de historia como es Baños de la Encina.


Para acercarnos a esta singular playa debemos de ir a la zona del campo de futbol y seguir las indicaciones del Sendero del Bronce, una pequeña carretera asfaltada, en constante bajada, nos acercará hasta la mismisima orilla del pantano.


martes, 1 de julio de 2014

Sendero de la Piedra Gorda, Cardeña

Un lugar para andar, poco conocido en Cardeña, es el camino de la piedra gorda, un carril público que se adentra por las dehesas de encinas y que entre vallas de piedra viene a salir hasta el que une Azuel con la Aldea del Cerezo. Antes nos toparemos con una gran mole de granito que da nombre al sendero.


El comienzo de nuestra ruta lo hacemos desde la rotonda de entrada a Cardeña que está al otro lado del puente de entrada y que cruza la N-420. En esa rotonda tomaremos la salida hacia la vía de servicio pero dirección Azuel, a pocos metros se inicia el camino a nuestra derecha, es ahí donde dejaremos el coche (siempre en lugar donde no pueda estorbar).


Antes de comenzar a andar podemos disfrutar de unas bonitas vistas de Cardeña.


El carril es ancho y tenemos que tener en cuenta que es utilizado por vehículos para acceder a las fincas colindantes.



Como telón de fondo podremos observar Sierra Madrona, de una sola mirada pasaremos de la tierra saliega de las dehesas de encinas hasta la cuarcita de la abrupta Sierra Morena.




El lugar, como todo lo que rodea a estas dehesas, es muy bueno para la observación de aves de todos los tamaños, desde el águila real e imperial hasta los pequeños paseriformes como el pinzón. 


Las extraordinarias vallas de piedra nos acompañaran durante todo el camino y son autenticos monumentos que nunca me cansaré de repetir que no saben valorar los encargados del desarrollo turístico en estas tierras.


Como se puede permitir que una valla derrumbada sea cambiada por una horrorosa serie de alambres e hierros? Debería estar subvencionada la reparación y conservación de las vallas de piedras.


Tras una primavera lluviosa la dehesa se inunda de margaritas y ello es señal de una buena cosecha de bellotas, producto vital para el engorde del cerdo ibérico, autentico señor de estos dominios.


En algo menos de una hora llegaremos hasta la "piedra gorda" que llama la atención por su tamaño. Encontrandose en un pequeño llano y rodeada, como no, de encinas.



Podemos seguir hasta donde nuestras fuerzas nos dejen, en unos veinte minutos más estaríamos en el camino que va de Azuel a la Aldea del Cerezo. Además este recorrido, como tanto otros, es zona de campeo de nuestro gran gato. El línce utiliza estos encinares como cazaderos y es factible el poder verlo sobre todo si vamos en silencio tanto al amanecer como al atardecer. Facil desde luego no es, sino ¿que merito tendría?.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...