martes, 30 de julio de 2013

Bebedero Artificial para los rigores del verano en Sierra Morena

Cuando llega el verano Sierra Morena Oriental se deshidrata "a chorros" y es que los calores que estas sierras soportan dejan secos los pequeños e incluso grandes arroyos. Por ello los que gestionan los grandes cotos de caza tienen que habilitar zonas para que los grandes ungulados tengan donde conseguir agua de forma fácil. Nos guste o no en este caso esta necesidad de los cazadores favorece no solo a las piezas de caza, ya que todos los habitantes de los bosques se benefician de estos bebederos artificiales.


El artilugio consiste en un recipiente de agua a unos metros del bebedero, conectado a este por una manguera. Esta llega hasta dos recipientes, en uno se encuentra una cisterna que actúa para abrir y cerrar el grifo según el deposito de agua donde beben este lleno o vacío.



Hay veces que el deposito grande de agua también se encuentra conectado a una manguera que venga de un manantial profundo.


Desgraciadamente este interés porque los ciervos, gamos, jabalíes y demás tengan agua en verano tan solo obedece a mantener las piezas de caza hasta la próxima campaña donde estos mismos "salvadores" serán los que los ejecuten. 
Quedemonos con que este agua le viene muy bien a multitud de especies, no solo cinegéticas,  que habitan por estos hermosos parajes.


viernes, 26 de julio de 2013

El corzo Petrificado

Cae la noche y cerca de la coqueta aldea de Ventillas, perteneciente al municipio de Fuencaliente, al lado del carril por el que circulamos a bajísima velocidad, para ver que tenemos la suerte de encontrarnos algún animal, nos aparece un precioso ejemplar de corzo.  Las fotos no son de mucha calidad, por la falta de luz, pero la imagen nos hizo meditar un poco (no mucho que nos saturamos).


Paramos el coche y nos quedamos exactamente igual que él, paralizados, admirándolo  y pensando en lo fácil que lo tienen los cazadores furtivos, que los hay y no pocos, con estos animales.


Casi el único método de defensa es quedarse quieto, inmóvil e intentar pasar desapercibido, pero claro no creo que siempre tenga la misma suerte que ese día. Con nosotros quedará inmortalizado en este humilde blog y servirá para llamar la atención sobre la fragilidad del entorno que nos rodea. Pero con el desalmado de turno también estaría expuesto pero seguramente sobre alguna pared. 


Tan bello y tan fácil de destruir.

martes, 23 de julio de 2013

El cerdo ibérico y la bellota, binomio perfecto en Cardeña

Que Cardeña es el paraíso para el cerdo ibérico y que este constituye un autentico manjar para nosotros es una evidencia "científica" más que comprobada y demostrada. Y porque esta bendita zona de Sierra Morena Oriental es tan beneficiosa para este fantástico animal?. Pues por la inmensidad de encinas que rodean estos pagos y por la cantidad de bellotas que ingieren los cochinos.



¿Qué contiene la bellota para que se transforme en esas maravillosas carnes que da nuestro amigo?
La pulpa de la bellota es muy rica en glúcidos (80% de la MS) y en lípidos (5-10% de la MS) con un contenido de ácido oléico superior al 60% aunque con un contenido de proteína muy bajo (4-6% de la MS). También es rica en minerales como el fósforo, el calcio y el potasio.


Durante la montanera el cerdo llega a ingerir entre 6/10 kg de bellota y de 1-1,5 kig de hierba diaria. Esta dieta influye muy positivamente sobre la calidad de la carne y sobre su perfil de ácidos grasos.


La piel de la bellota es rica en taninos y lignina, lo que dificulta su digestibilidad, aunque el cerdo ibérico ha desarrollado la habilidad de pelarlas, evitando su consumo.



El cerdo ibérico sin la existencia de las dehesas de encina no sería posible, en ellas no solo se alimenta de bellotas, también aprovechan la hierba y otros frutos silvestres. Si ha ello le añadimos la tranquilidad, y el ejercicio físico que realizan, no es dificil comprender que su carne sea más fina y menos concentrada en líquidos superfluos, lo que contribuye a dar jamones con un excelente sabor.


No son buenos momentos los que viven los ganaderos de esta zona pero tenemos que luchar entre todos para mantener una pieza clave en la comarca, y una forma de hacerlo es consumiendo más productos autóctonos:
¡¡¡ más bocatas de jamón y menos bollería industrial para los niños!!!

viernes, 19 de julio de 2013

Puente del Montoro, enclave natural único.


En la confluencia de los ríos Fresnedas, Ojailén y Montoro se encuentra este "El Puente del Montoro" que si bien arquitectonicamente no tiene mucho interés, si en cambio representa un lugar digno de ser visitado por la enorme riqueza natural que le rodea. Se encuentra enclavado en un nudo de comunicaciones que van hacia Mestanza, El Hoyo, San Lorenzo de Calatrava y Solanilla del Tamaral.


Además de ser un punto estratégico en las comunicaciones viarias del Valle de Alcudia, lo que más nos interesa a nosotros es la zona natural que rodea a dicho enclave. Sin lugar a dudas es un sitio que bien merece visitarlo cada cierto tiempo.
Las sierras que lo rodean y el medio acuático presente durante todo el año hacen de este lugar un autentico vergel donde puede estar representada la inmensa mayoría de especies que habitan por el enclave Sierra Morena Oriental-Valle de Alcudia. 


En el río no nada complicado, dependiendo de la época del año, el observar a la nutria, el martín pescador, los abejarucos,  cigüeñas negras y garzas reales e imperiales pescando, a las grandes rapaces y buitres buscando su sustento. Contemplar la berrea en todo su esplendor, observar huellas de pequeños carnívoros, ver las cabras montesas por los cortados cercanos...


Además esta es una zona de campeo tanto del lobo como del lince ibérico con lo que sobran comentarios sobre la importancia estratégica que dicho enclave natural tiene.
Acercarnos por las inmediaciones de dicho puente, vayamos por donde vayamos, será apostar sobre seguro para poder pasar una buena jornada de campeo.


domingo, 14 de julio de 2013

Lagartija Colilarga

Si paseamos por alguno de los bosque de robles melojos que esconde Sierra Madrona no será raro el escuchar como si las hojas secas que cubren el suelo se moviesen. Tras este ruido está la lagartija colilarga que rapidamente busca un escondrijo al detectar la presencia de los "bichos de dos patas". En esta ocasión tuvimos la suerte de poder inmortalizar a este macho, en primavera y con un colorido espectacular.


En la época de celo tiñen su cabeza y tronco de colores verdes, amarillos y rojo/anaranjado que les dan un aspecto un tanto "punk". Los machos más grandes son los que más colores presentan y se vuelven muy agresivos, mientras que los machos pequeños se "pintan" muy poco y se cree que puede ser para evitar conflictos con los dominantes.


Mayormente caza insectos de pequeño tamaño aunque incluso puede devorar algunas lagartijas de tamaño menor. A su vez tiene numerosos depredadores tanto alados como mamíferos carnívoros.





martes, 2 de julio de 2013

Aldea del Cerezo, Cardeña


La Aldea del Cerezo es una muestra fidedigna de la arquitectura popular histórica de Cardeña, un conjunto de casas de piedra y pizarra propia de la zona. En sus orígenes servía de asentamiento para los pastores trashumantes de los que antaño buscaban los ricos pastos de las dehesas y valles próximos. En sus alrededores tiene el Lince una de sus más importantes moradas en el entorno del río Yeguas. De ahí que no solo sea un enclave a conservar por su interés histórico sino además por su riqueza natural.


Además es punto de inicio de intersantes rutas que discurren por el corazón del Parque Natural de Cardeña-Montoro, entre las que se encuentran el camino a Azuel, la bajada al Yeguas y hacia la Venta del Charco.


Las casas tienen una sola planta, con muros de granitos, tejas árabes y huecos pequeños para ventanas y puertas.


Para llegar hasta dicha aldea existe un carril, en buenas condiciones, que parte desde Cardeña y que tras unos 6 kilómetros de ruta entre encinas llegaremos a El Cerezo. Se puede hacer tanto en coche como en un cómodo paseo de aproximadamente una hora y algo (solo ida).


No hace muchos años se rehabilito en un intento de darle un uso turístico pero el intento resulto un fracaso y desde aquí animamos a las autoridades a que fomenten un turismo sostenible y de calidad que acerque a los ciudadanos enclaves naturales e históricos como este.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...