martes, 29 de octubre de 2013

Aguila Imperial en los Pinares de la Virgen de la Cabeza

La zona más visitada de toda Sierra Morena es sin lugar a dudas el Santuario de la Virgen de la Cabeza,  en Andujar, cientos de miles de personas visitan la zona durante todo el año, y en particular el día de la romería se pueden llegar a juntar hasta quinientas mil. Ello no impide que la zona sea un magnifico lugar donde observar especies tan significativas como el Lince Ibérico o el Águila Imperial.


En uno de nuestros paseos por la zona tuvimos la suerte al bajar dirección hacia el Jándula, viniendo del santuario, de ver algo encima de uno de los pinos de repoblación que existen por la zona un ave posada. Ese instinto pajarero, que dicen que tenemos los amantes de las aves, nos hizo detener el coche en un aparcamiento improvisado junto a la carretera y sacar los prismáticos para comprobar con nerviosismo que era una hermosa Águila Imperial adulta.



Momentos como este son los que hacen grande a estas sierras, la posibilidad de encontrarte tras una curva a una de las especies más emblemáticas del ecosistema mediterráneo y poder observarla a placer durante casi 30 minutos. Los nervios lógicos de montar cámara, telescopio, digiscoping, sin hacer ruidos, sin querer molestarla, realmente fueron unos minutos maravillosos en los que incluso llego a reclamar a otro adulto que la sobrevolaba.


Una vez más comprobamos como el uso, incluso desmedido, de la zona por parte de los humanos no es incompatible con la cria y reproducción de animales en peligro de extinción. Ellos piden poco, solamente que los dejemos criar y que no les molestemos en épocas determinadas, por lo demás incluso permiten de vez en cuando e inlcuso muy de vez en cuando, que los veamos a placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...