domingo, 20 de octubre de 2013

El Saetón de Sierra Morena

Las tierras manchegas ya son conocidas mundialmente por las mágicas fantasias que se contaron sobre el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en la que realidad y ficción eran una sola cosa, y existe una leyenda que rodea las tierras de Fuencaliente, en plena Sierra Morena Oriental, sobre un reptil monstruoso que tiene la facultad de hipnotizar a sus victimas antes de suministrarle su letal veneno.


Por supuesto que muchos son las historias que relacionan a familias de campesinos cordobeses, pastores de la zona, cazadores, etc con encuentros con tan enigmático y peligroso animal: el saetón.
Esta como otras histórias similares creo que tienen mucho que ver con varias cuestiones, una la inmensidad de tierras semisalvajes que tiene Sierra Morena Oriental. Otra lo enigmatico que resulta tanto terreno deshabitado por humanos y lleno de animales. Y por último, y  principalmente, la imaginación desbordante de los pobladores de esta zona necesitada de "cosas de las que hablar".


En definitiva todo esto viene a ahondar en las "Soledades de Sierra Morena" las cuales son facilmente detectables simplemente recorriendo algunos de sus muchos senderos que la surcan, ahí descubriremos muchos "saetones" que conseguiran encantarnos, hipnotizarnos e inyectarnos un veneno letal del que ya no podremos deshacernos y ese no es otro que quedar enganchados a estas hermosas tierras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...