viernes, 14 de diciembre de 2012

Comedero para Linces en Sierra Morena


Una ruta por la zona que delimita Andalucía y Castilla la Mancha nos llevó a descubrir un cebadero para linces en la parte castellano manchega, y realmente nos produjo alegría el comprobar como al otro lado del río que vertebra el parque natural de Cardeña, el Yeguas, también se preocupan por la conservación de este escasísimo felino.


Estos son muy útiles para soltar conejos en un sitio cerrado de forma controlada y propiciar una alimentación suplementaria en tiempos de escasez de los lagomorfos. Ciertamente la labor realizada por estos comederos artificiales ha sido fantástica en la recuperación del lince ibérico.


El comedero aunque un poco abandonado, y nos tememos que hace no poco tiempo, presentaba un buen estado de conservación y resulta fundamental para la conservación de esta especie.
El encuentro fue totalmente casual y antes de acercarnos comprobamos con los prismáticos que no presentaba ningún tipo de actividad ni dentro ni en sus alrededores. Bajo ningún concepto debemos de acercarnos a uno de estos cercados, que se estén utilizando, ya que podemos interferir negativamente en la alimentación del lince.
Presentan todos más o menos la misma composición: una zona por la que pueda acceder el gato de forma cómoda, como es un árbol fuera y unas tablas en forma de repisa, dentro.


Unas madrigueras artificiales donde pueda refugiarse los conejos.



Una buena maya que impida que otros carnívoros puedan acceder a ella, ni tampoco que puedan escaparse los conejos.



Una zona de salida para el lince como puede ser unos cuantos palos dejados caer sobre una esquina.


Zona preparada para la instalación de cámaras de fototrampeo, para llevar un control de quienes son los felinos que lo utilizan.



Refuerzo de mallas en la zona baja para impedir que se realicen boquetes en la misma.


Y una puerta de acceso para el personal encargado del programa.


Por un lado nos alegra comprobar como en Castilla la Mancha también se tiene en cuenta el peligro en el que se encuentra el lince ibérico, pero por otro lado nos decepciona el ver que este comedero no se está utilizando, aunque realmente nos fuimos con la esperanza de que esa no utilización fuese por la abundancia de caza para el lince.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...