jueves, 21 de abril de 2011

Camino de Madereros, Cardeña

Esta ruta comienza en Cardeña en el conocido camino de madereros (es uno paralelo al de la Aldea del Cerezo). La primera parte del camino podemos hacerla en coche hasta que comienza la bajada para el río Yeguas. Dejamos el coche apartado del camino para que no impida el paso y comenzamos nuestra andadura.

Recordamos que no se puede realizar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre porque dicha zona se encuentra dentro del plan infoca de la Junta de Andalucía para la prevención de incendios.

Sorprender a una Aguila Real en su cazadero al amanecer no es mal presagio del día que nos espera. La foto no es de calidad por la poca luz que había todavía.


La primera parte de la ruta es cuesta abajo y comienza con unas bonitas vistas de la Sierra Morena más recóndita.




La jara blanca (a pesar de su color rosa, se llama blanca?) y la lavanda adornan las laderas por las que vamos pasando.






"La caló" aprieta y las serpientes aparecen para calentarse su organismo, tambien vimos algun aguila culebrera. En este caso vimos nosotros a la serpiente, antes que la culebrera, que había quedado atrapada bajo gran cantidad de piedras y tierra. Dias antes una maquina había estado arreglando el carril y al parecer el animal no le daría tiempo de escapar y quedó prisionera en la tierra. Entre mi compare y yo conseguimos, no si esfuerzo, liberarla sana y salva.






Pronto comenzó a insinuarse el Rio Yeguas al fondo, todavía lleva bastante caudal, falta poco para poder refrescarnos en sus frías aguas.




Al llegar al río vemos el viejo puente que se ha hecho famoso tras la película "Entre Lobos" y las vistas que nos depara desde el mismo.





Buscamos una buena sombra para montar nuestro particular chiringuito al lado del río y no veas como saben los bocatas de melva después de una buena caminata y ante tan bonitas vistas. Además de una foto de los cuatro para inmnortalizar el momento.



Un paseito por las orillas del río para recoger una cuantas instantáneas, ver truchas, algún martín pescador que vemos en forma de bala azul, restos de nutrias, multitud de pisadas de venados, jabalies y algún que otro zorro podemos observar.


 El tiempo empleado depende desde donde iniciemos el descenso, pero aproximadamente es una hora y cuarto de bajada y la subida lo que queramos y podamos.

Rio Guadalmez, frontera entre Ciudad Real y Córdoba

El río Guadalmez es la frontera natural entre Ciudad Real y Córdoba y presenta parajes muy bonitos y sobre todo alberga una variedad faunistica muy importante. En una buena parte de su recorrido la parte de Castilla la Mancha está ocupada por una finca cinegética muy grande que hace de polo de atracción para especies tan importantes como el Águila Imperial, Buitre Negro, Cigüeña Negra, Águila Real, etc y estas se dejan ver en los alrededores de dicho rio.
Nos propusimos andurrear un poco por sus orillas y pasamos un día pajarero muy provechoso, conseguimos ver numerosas aves como las mencionadas y a poca distancia, desde un oteadero natural que está pegado al cauce.
El Guadalmez ofrece imágenes como esta, tras una buena temporada de lluvias.









En el trayecto nos apareció un enorme lagarto ocelado que mi compare inmortalizo en un buen retrato.




La primavera hace que las flores se expongan a bonitas fotos





Nos buscamos un buen oteadero donde poder observar las numerosas aves que sobrevuelan la zona.




Las oropéndolas nos acompañaban con su melodioso canto, incluso alguna se dejo afotar, eso sí con muchas ramas de por medio.


Las culebras de agua encuentran en este lugar un buen sitio para tomar el sol después de un buen baño, aunque la descubrimos cuando ya llevabamos un buen rato apostados entre las piedras.



La jornada finaliza y nos vamos con la sensación de haber pasado una esplendida jornada de "pajareo", en este lugar hasta los arboles secos ofrecen bellas estampas.

Hoz del Jándula, El Hoyo, Ciudad Real

En la carretera que discurre entre Andujar y Puertollano, poco antes del cruce con Solana del Pino, nos encontramos otro que nos lleva primero a Solanilla del Tamaral y luego (en otro cruce junto a la Hoz de Montoro) que conduce hasta El Hoyo.
Ya desde este cruce se vislumbra la hoz del río jandula, justo antes de entrar en Andalucía.


La carretera discurre junto a unas buenas peñas para la observación de aves, sobre todo buitres leonados.
A los pocos kilometros nos encontramos un puente que cruza el río Jándula, es ahí donde debemos de dejarlo (bien antes o despues de cruzarlo) y comenzar a andar hacia la hoz. Podemos hacerlo tanto por una orilla, como por la otra, en ningun caso hay sendero marcado. Debemos de hacerlo por los pequeños pasos de animales que nos marcan el camino, y siempre en paralelo al río.
Antes de adentrarnos en la hoz el río nos muestra algunas estampas que para nada anuncian lo que luego nos vendrá.


La rana parece mirarnos con incredulidad: ¿A donde irán estos chalaos?


El camino es un tanto dificultoso por la falta de sendero, pero nuestras ganas por ver nos ayudan a proseguir el camino. El curso del río está muy crecido por la buena época de lluvias.







En sus orillas se pueden apreciar bastantes huellas de nutrias, zorros, venados, corzos y jabalíes con sus características hozadas. En el cielo se dejan ver innumerables buitres leonados que a buen seguro tienen en estas escarpadas paredes su morada.
El encajonamiento del río se hace patente y las imágenes que se nos muestran no pueden ser más bellas.






Elegir un buen restaurante con una variada carta y esplendidas vistas resulta fundamental para un buen día de campo.




El camino se vuelve un tanto dificultoso y mi compare y yo decidimos imitar a las cabras montesas y adentrarnos un poco más en la hoz para hacer unas cuantas fotos más, e inmortalizarnos en dicho paraje.





Finalizamos la jornada con la firme promesa de volver a tan bonito paraje.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...