miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Venta de la Inés y la Dignidad de Felipe Barreiros

La Venta de la Inés o del Alcalde es un lugar histórico en pleno Valle de Alcudia y una de las pocas que quedan en pie de las que existían en el Camino Real de la Plata o de Toledo a Córdoba. Estas ventas daban servicio a los viajeros o transhumantes que transitaban entre Castilla y Andalucía, antes de que estuviese en servicio el paso de Despeñaperros. Pero este lugar además de la carga histórica que tiene representa un ejemplo a seguir en el matenimiento de la Dignidad, de la que hace gala el único morador de esta venta. Se trata de Don Felipe Barreiros (y recalco lo de Don porque realmente lo merece), un abnegado hombre que lucha contra viento y marea porque la justicia sea eso... justicia.


La situación de abandono que algunos intentan dar al lugar se hace patente con el letrero informativo que existe al lado de la venta y languidece en el olvido. Todo lo contrario que sus moradores que reviven con orgullo lo que este histórico lugar y sus alrededores han sido. Cuando vallamos por allí no dudemos en llamar a su puerta y departir un buen rato con Felipe, su fluida conversación a pesar de su avanzada edad nos hará deleitarnos con múltiples anécdotas y desgraciadamente también con la reciente contienda que mantiene con la finca Cotofía que le ha intentado hacer la vida imposible a él y su familia. A pesar de todos los avatares Felipe se niega a claudicar y mantiene su lucha contra el "señorito" que piensa que todo en la vida es imponer su voluntad a golpe de talonarios, jueces y autoridades permisivas con el poderoso y severas con el humilde.


Esta venta es citada por Cervantes en su Novela Rinconete y Cortadillo y en el capitulo XII del Quijote cita a  la Fuente del Alcornoque, cercana a ella y destruida por los propietarios de la finca aledaña. De hecho estos inmorales vecinos han dejado sin agua corriente a la casa/venta de Felipe, lo que nunca van a conseguir es doblegar la Dignidad de nuestro amigo.
Ya lo saben si tienen la oportunidad acercaros a este histórico lugar y tendréis el privilegio de conocer a una gran persona e incluso firmar en su honorable "libro de visitas". 
Salud para Felipe y su familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...