lunes, 3 de noviembre de 2014

El Camino de Andalucía desde El Hoyo

Desde la localidad de El Hoyo, en Ciudad Real, y en lo más profundo de Sierra Morena Oriental se puede acceder a través de caminos públicos hasta Andalucía. De hecho hay un camino que parte de ese pequeñito pueblo y que recorre unos diez kilómetros antes de que nos adentremos en la comunidad andaluza. Dicho recorrido no ha estado excluido de polémicas, luchas y reivindicaciones por parte de ciudadanos de una y otra región.


Para acceder al camino debemos de dirigirnos hacia el pequeño cementerio de El Hoyo y dejar el coche donde buenamente podamos, el carril por el que veníamos es el que debemos de seguir. Una vez que pasemos el cementerio no vamos a encontrar un buen lugar para aparcar, por tanto es mejor dejarlo antes o justo al lado.


A unos metros de iniciado el recorrido nos aparece una valla de entrada a una finca, es ahí donde de hace tiempo han estado los problemas para conservar este camino público.


A pesar de que veamos un cartel que pone "camino particular prohibido el paso", se trata solo para vehículos a motor, las personas puede pasar (siempre y cuando no nos salgamos del camino). La puerta suele estar abierta y nadie nos va a llamar la atención por andar por dicho carril.


Al comienzo veremos una pequeña subida desde la que tendremos buenas vistas del pueblo y las sierra que lo rodean.


Arriba aparece un cruce de caminos donde nos vuelven a recordar que estamos en una finca privada y que no debemos salirnos del camino público.



A partir de ahí se nos muestran grandes extensiones de bosque mediterraneo, con el Jándula abajo al fondo.


Este ha sido un descubrimiento del último invierno y no pudimos dedicarle más que un par de horas a recorrer algo del carril, pero quedamos pendientes de una nueva excursión solo y exclusivamente para este sendero y poder llegar hasta el Mojón de los Cuatro Términos, ya en Andalucía. La zona promete pero que mucho y vale la pena poder pasear por lugares donde la caza mayor es tan ambundante y los mamíferos más protegidos de Sierra Morena encuentran una de sus últimas moradas.




1 comentario:

  1. Tenemos pendiente también A Desalambrar realizar este camino. También tenemos en mente realizar en breve tiempo el trayecto de Cardeña a la Virgen de la Cabeza, en recuerdo de un compañero nuestro al que le gustaba mucho esta ruta. Un saludo y enhorabuena por el blog, que sigo fielmente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...