martes, 18 de febrero de 2014

Presa del Encinarejo, Río Jandula

El embalse del Encinarejo es un lugar rodeado de naturaleza en el Parque Natural de Andujar y que por tanto es necesario realizar una visita para conocer una parte importantísima de Sierra Morena Oriental. En el mismo y sus alrededores se pueden avistar las especies más emblemáticas de estas tierras y que sin lugar a dudas son el lince ibérico y el águila imperial.


La presa está situada en el río Jandula y no es de regulación de sus aguas sino de aprovechamiento hidroelctrico. La presa reguladora de este afluente del Guadalquivir es la que se encuentra un poco aguas arriba.


Para acceder a la misma tendremos que tomar la carretera que lleva desde Andujar hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza y a la altura del kilómetro 20 y después de cruzar el río Jándula por un antiguo y estrecho puente de hierro, encontraremos un carril a nuestra derecha, en buenas condiciones, que nos acercará en unos tres kilómetros a la base de la presa.



Nuestro recordado amigo chichu junto a un cartel informador del paraje

Sus orillas son visitadas por multitud de pescadores que intentan pescar la gran variedad de peces que existen entre las que destacan el blacbás y las carpas, las truchas, el barbo... Y si no nos gusta la pesca es ideal para visitar un enclave en el que nos podemos encontrar con sorpresas en forma de lince, águila real e imperial, martín pescador, buitre leonado y negro, zorro, ciervos, gamos, todo en medio de un monte mediterráneo que presenta manchas bien conservadas. La única pega es que se encuentra rodeado de grandes fincas cinegéticas con enormes vallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...