jueves, 16 de mayo de 2013

Valle de Valmayor, El valle prohibido de Sierra Morena

En plena Sierra Morena Oriental tenemos un lugar privilegiado enclavado entre Sierra Quintana y Sierra Madrona, se trata de un inmenso Valle de una belleza singular que se ha convertido en una gran finca cinegética, "Valmayor", que desgraciadamente no puede ser disfrutada plenamente por los senderistas.


La zona era habitada por unas cien familias que poco a poco han ido abandonando sus tierras y vendiéndoselas a un solo dueño que se ha hecho con todos los terrenos que incluyen este maravilloso valle.


Hay un camino público que el Ayuntamiento de Fuencaliente incluso publicita en su página web, pero que los dueños de la finca niegan una y otra vez. En el momento que alguien se acerca por ese carril aparece la guardería y te dicen que de público nada de nada, que es privado y que sintiéndolo mucho tienes que volverte.


Estas vistas son las que nos ofrece el Valle de Valmayor desde el Collado del Encebre y desde la entrada que existe desde el "Robledal de la Cerecea".


Es una autentica pena que a pesar de que el tema está judicializado y la última sentencia fue ganada por el Ayuntamiento de Fuencaliente, osea que es considerado como camino público, se siga permitiendo que este señor impida el paso de senderistas por la zona. Desde aquí instamos a que se señalice el camino y se pongan carteles al comienzo para que los que quieran pasear por dicho camino público puedan hacerlo sin que tengan que temer cualquier incidente dentro del mismo.




3 comentarios:

  1. No es solo esa zona. La mayor parte de Sierra Morena jienense, cordobesa y sevillana es tierra de terratenientes que hacen y deshacen a su antojo riendose de las leyes y pasandose por el forro de las sentencias. Los caminos están lleno de guardas que se creen los sheriff del lejano oeste hablando como si te perdonaran la vida mientras estas en algun recodo de un camino publico con unos prismaticos. Es una pena. En ciertos aspectos, todavia seguimos en el 1955. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Pues harba que avisar a los compañeros de A DESALAMBRAR, para que hagamos una campaña para reivindicar en paso publico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta ingenua, si nos tomamos la justicia por nuestra mano y, alicate en mano, cortamos por lo sano, qué nos puede ocurrir?
    Si te denuncian me refiero, claro.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...