viernes, 30 de noviembre de 2012

Puros: Typha latifolia

La enea o espadaña de hoja ancha (Tipha latifolia) enraiza bajo el agua y es frecuente verla en las orillas de pantanos y lagos, así como en cursos de aguas lentas.
Los tallos se coronan con dos inflorescencias, la de la parte inferior es conocida como "puro" por su gran parecido con los Habanos.




De enea  se aprovecha la hora para la fabricación de cestos y sillas, para ello se cortan y dejan secar después del verano. Y los puros como ornamento decorativo.


Se le conoce con una gran cantidad de nombres como totora, junco de esteras, espadaña, enea, anea, bayón, bayunco, bohordo, henea, junco de la pasión, maza de agua, etc.


Ahora es el momento en el que los puros son más parecidos que nunca a los de fumar y tenemos una zona donde su crecimiento es espectacular. Se trata del pantano de Tejoneras, en Cardeña, y son tan profusas que incluso están llegando a molestar la visión desde el hide que existe en dicho lugar para la observación de las aves.


martes, 27 de noviembre de 2012

Subida al abugaloso. Fuencaliente.

Si queremos dar un paseo un tanto exigente, apto para todos los públicos, y que además nos reporte magnificas vistas, no lo dudes acercate a Fuencaliente, al puerto de Valderrepiso (Carretera Fuencaliente-Puertollano) y deja el coche justo inmediatamente en el carril que aparece a la derecha (dirección Puertollano) cuando se culmina esta pequeña tachuela.




A unos 200 metros siguiendo el carril paralelo a la carretera nos aparecerá esta cancela que da paso a montes públicos y a la que podemos acceder sin ningún problema. Eso si habrá que dejarla cerrada tal y como nos la encontramos.



Inmediatamente comienza una subida por un carril que no abandonaremos hasta el final.


Avanzaremos primero a través de pinos, aparecerán algunos alcornoques...


Multitud de madroños con un porte más que respetable.



Y conforme vayamos cogiendo altura se irán mostrando ante nosotros maravillosas vistas.




Cuando desaparezca el bosque y comience un terreno dominado por jaras y herrizas veremos como en la colina más alta aparece nuestro destino final. Son unos 1300 metros de altitud las que tiene El Abugaloso, una de las mayores de toda Sierra Madrona.


Una vez arriba nos recrearemos con vistas hacia el valle de la cereceda


Valle de Alcudia y Campo de Calatrava


Fuencaliente

La subida son unas 2 horas de camino tranquilo pero en moderada pendiente, que bien merecen la pena para poder disfrutar de un buen bocadillo en su cima.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El ciervo con el clavel rebentón

Esta última berrea ha sido corta pero intensa y nos ha dejado algún que otro lance curioso y divertido. Y este que os mostramos puede ser uno de ellos. Nos encontrábamos oteando el campo para ver si conseguíamos divisar al responsable de algunos bramidos que retaban a los machos de la zona para competir por las hembras. 



De pronto ante nuestra sorpresa nos aparece en un claro este señorito, con pinta de chulapón madrileño, pero con la diferencia de que el clavel "rebentón" no lo llevaba en la solapa, sino que, como cosido a la boca, lleva una especie de flor.


Está claro que en tiempo de berrea, un joven y apuesto macho con una flor en la boca no puede ir a otro sitio que a intentar conquistar a una bella cierva.


Quedose mirando durante breves instantes pero al momento debería de pensar que llegaba tarde a la cita y emprendió veloz carrera para no decepcionar a la dama. Y es que en estas tierras de Don Quijote hasta algunos ciervos tienen otro estilo a la hora de conquistar a las señoritas.


martes, 20 de noviembre de 2012

Solana del Pino


Si hay un pueblo que su nombre hace referencia al lugar donde se encuentra es sin duda este, se cuentra a la solana y rodeado de un autentico mar de pinos.
En Ciudad Real, a 45 kms de Puertollano por la carretera que conduce hacia Andujar, se encuentra este precioso rincón de Sierra Morena Orienal.




En pleno corazón de Sierra Madrona, con una variedad faunistica increible constituye un autentico vergel de tranquilidad.


A los pies de la Sierra de la Umbría de Alcudía, está rodeada de cotos de caza privados y montes públicos.




Las vistas tanto desde la carretera de Andujar-Puertollano, como desde el carril que llega de Fuencaliente, son sencillamente maravillosas y dan una idea de la inmensidad natural que le rodea.


Dar una vuelta por esas carreteras solitarias que se encuentran en la divisoria de Andalucía y Castilla la Mancha son todo una muestra de comprobar las tan renombradas "soledades de Sierra Morena".







viernes, 16 de noviembre de 2012

Madroños, color y sabor en el otoño

El otoño nos regala, entre otros frutos, los madroños. Estos son bayas comestibles de un color entre amarillo y rojo intenso.


En estas fechas lo tenemos maduritos y dispuestos a ser degustados, con cierta precaución ya que presentan un contenido alcohólico en sus bayas. Si estas permanecen largo tiempo y maduran en el árbol, pueden sufrir fermentaciones.


Aunque ciertamente tienen poco sabor no les falta dulzor. Con ellos se fabrican mermeladas y confituras de madroño.





De el se llega a obtener incluso licores, vinos, tintes, aguardientes, etc.


Por toda Sierra Madrona es muy habitual verlos y en algunos lugares presentan portes y cantidades bastante considerables. Los mejores sitios son el Valle de la Cereceda, la subida al Abugaloso, Peña Escrita.. En fin no dejad de aprovechar estos días para contemplar y probar estas delicias que nos ofrece la naturaleza en su estado más puro.




martes, 13 de noviembre de 2012

De nuevo cae el agua por la Cascada de la Batanera


La zona del Valle de la Cerecea es un lugar que, si ya de por sí presenta globalmente una singular belleza, tiene rincones que merecen repetidas visitas. Uno de estos es la Cascada de la Batanera y si le añadimos las aguas caídas durante estos últimos días... la visita es obligada.





La aproximación la podemos hacer con la ruta de "Las Lastras" o bien mediante el carril que nos lleva hasta el robledal de la cerecea. 


 Para acceder tenemos que coger el desvío que hay pasado Fuencaliente, dirección Puertollano, a mano derecha y siguiendo las indicaciones de las Pinturas de Peña Escrita, cuando nos encontremos con el primer cruce debemos continuar hacia el frente y dejando al lado un magnífico merendero, a unos pocos kilómetros un cartel nos indica que debemos de aparcar el coche y en unos pocos minutos estaremos a pie de esta preciosa cascada.




Si queremos obtener una visión desde abajo podemos bajar, con precaución, siguiendo el sendero y nos situaremos a pie de la misma.


No debemos desaprovechar esta ocasión que nos brindan las copiosas lluvias, para poder ver esta bellísima zona de Sierra Madrona.




jueves, 8 de noviembre de 2012

Las primeras Grullas llegan al Valle de Alcudia

Con la tímida llegada del frío volvemos a disfrutar un año más en el Valle de Alcudia del espectáculo que nos proporcionan la llegada de las Grullas. Ya se les puede ver en, todavía pequeños, grupos como se alimentan en las llanuras y como se reclaman.


Habitualmente podemos observar como dos adultos acompañan a un inmaduro, el cual se reconoce porque todavía no tiene desarrollado el color rojo, en la zona occipital, de sus progenitores


El sonido trompetero que emiten es una autentica delicia y se debe a lo alargada traquea que poseen. Estos pueden ser escuchados a cientos de metros de distancia y les sirven para mantener comunicación entre distintos grupos.


Aquí os dejo un pequeño vídeo de algún grupo que observamos el pasado fin de semana en una zona cercana a la Venta de la Inés, en el que podemos escuchar los reclamos que realizan.


lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Será este un buen año de zorzales?

Otra más de la llegada de los fríos, el pasado domingo pudimos comprobar como los preciosos zorzales charlos "danzaban" por los suelos en busca de insectos que llevarse al pico. Los estuvimos observando por la zona de Fuencaliente y la verdad que hace varios años que su número es más bien escaso.



El porque de su escasez es bien fácil de determinar y sin duda tiene bastante que ver la presión cinegética a la que se ve sometido. Es una pieza muy apreciada por los cazadores que lejos de llevar una política conservacionista se han dedicado a "expoliar" nuestros campos de estas bellas aves.



El "charlo" es un autentico "posturitas" y le gusta subirse en cualquier promontorio donde otear el horizonte, favoreciendo el que se le puedan realizar bonitas fotos.





No es que tenga manía persecutoria por los cazadores, pero verdaderamente son ellos los que deberían de procurar ser bastante más escrupulosos con su práctica ya de por si poco respetuosa con el medio ambiente, sobre todo por una gran parte de ellos que escopeta en ristre van sembrando el caos allá por donde pasan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...