martes, 5 de febrero de 2019

Gorrión Molinero

El gorrión molinero, Passer montanus, no es un ave que solamos ver muy habitualmente por nuestra zona de campeo de Sierra Madrona-Valle de Alcudia- Valle de los Pedroches y mucho menos que se nos ponga tan a "tiro" como en esta ocasión, donde pudimos ver su mancha negra en la mejilla. Esa es la diferencia más clara con el gorrión común. El pico también es menos robusto que el común y es más "movedizo" permaneciendo poco tiempo en el suelo. Diferenciar al macho de la hembra es una cuestión sumamente dificil ya que los plumajes son extremadamente parecidos en ambos sexos.


Estas fotos son en la "raña" que existe entre Andalucía y Castilla la Mancha, entre Azuel y Fuencaliente, en una rama de encina medio seca y solo vimos este solitario ejemplar, que parece un joven ya que la mejilla está todavía de un color blanco sucio habitual antes de ponerse blanco cuando llegan a adulto.


Al parecer los jóvenes se suelen agrupar en bandos. Y suelen ser mucho más tímidos que los comunes y buscan zonas de campeo alejadas de los pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...