lunes, 28 de agosto de 2017

Avion Común en el Pantano del Jándula

Justo en el castillete que remata la presa que regula el río Jándula tienen establecida su guarida una colonia de aviones comunes, Delichon urbicum, y es que estas aves son muy gregarias y familiares, utilizando los rincones para construir su nido de estrecha entrada que evita que otras aves puedan utilizarlo.


Desde el mes de mayo ya se pueden observar en la presa en sus constantes idas y venidas arreglando los nidos de años anteriores o bien construyendo algunos nuevos. En este aspecto son un tanto singulares y perfeccionistas y es que para elegir un buen emplazamiento primero colocan algunas bolas de barro en varios sitios y luego verifican como de fuertes quedan adheridas a la pared. En caso de que se sostengan bien siguen construyendo.


El nido es una bola de barro, formado por cientos de pequeñas bolitas, al que dejan una diminuta entrada y el interior tapizado de plumas.


Hasta finales de septiembre el bullicio que se respira en dicha presa es notable y a partir de esa fecha suelen abandonarnos y se refugian en sus cuarteles de invierno africanos.


En la pared de la presa se pueden observar como cientos de ellos descansan antes de proseguir sus vuelos en busca de insectos que atrapan con una facilidad asombrosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...