viernes, 25 de agosto de 2017

Alfonso el Zahorí de Azuel

Dice la definición de zahorí que es "la persona que tiene el don de descubrir lo que está oculto, especialmente corrientes de agua bajo tierra" y por otro lado cualquier persona con un mínimo conocimiento de lo "científico" desecha de plano la más mínima posibilidad de que esto sea cierto de ninguna de las maneras. Nada más lejos de la realidad cuando uno conoce a nuestro amigo Alfonso y tiene la suerte de poder participar de una "búsqueda" de agua.


El interés en encontrar agua, el desinterés por cobrar nada, la pasión que le pone, las ganas y el tiempo que le dedica demuestra (y  me da igual que no sea de manera  científica) que Alfonso sabe dar con los lugares donde se puede hacer un pozo y sacar abundante agua. Y lo hace de la misma forma que es él, humilde y trabajador constante además de buena persona.


Todo comienza el día anterior, ya ha quedado con el amigo que necesita hacer una perforación en su finca para sacar agua para el ganado y quiere que Alfonso (como siempre de manera desinteresada) le ayude a encontrar el punto donde poder hacer la extracción. Nos acercamos a un olivar donde minuciosamente elige varias "varas" que le ayudan en su trabajo. Las recoge con cuidado, las evalúa y desecha una y otra vez hasta que se queda con algunas que son las que al día siguiente va a usar.


El día de la búsqueda comienza a primera hora, se da su paseo por la zona, mira en todas direcciones y de pronto saca una "vara" y se la pone entre las manos. Se para, mira al frente y abajo varias veces,se pone tenso y serio y comienza a caminar con la "vara" entre las manos. Esta se mueve arriba y abajo, el se detiene, avanza, cuenta, retrocede, te pide que coloques una piedra aquí y otra allá, repite las mismas acciones y recorridos varias veces, pasa el tiempo y termina señalando un punto donde el piensa que sería buena la prospección.





Dicen que esto no tiene ningún sentido ni explicación científica, y puede que así sea, pero nuestro amigo Alfonso acierta una y otra vez (con algún borrón muy esporádico) y el lo lleva a gala y verdaderamente se merece este pequeño reconocimiento de este que escribe y que se siente orgulloso de ser su amigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...