domingo, 21 de mayo de 2017

Ermita Virgen de la Antigua. Solana del Pino

Nos gusta visitar las ermitas del Valle de Alcudia, Los Pedroches, Sierra Madrona y Andujar por los lugares en los que se encuentran situadas y una de las preferidas es la de la Virgen de la Antigua en Solana del Pino. En plena ladera de la Sierra Sur de Alcudia, con unas vistas al Valle de Alcudia sensacionales.
El acceso a la misma se encuentra en la carretera que va desde Puertollano hasta Andujar, a la altura de Solana del Pino y en la bajada del puerto de Los Rehoyos nos aparece un letrero a la derecha que indica la dirección de la ermita.



Las vistas son espectaculares y podemos disfrutar de ella más si vamos andando por el carril, que también es apto para cualquier vehículo. Un camino a la umbría de la Sierra Sur de Alcudia que además nos puede deparar algún que otro lance de aves como buitres leonados y negros o águila real, perdicera e incluso la imperial. El paraje que acoge esta ermita es conocido como la Vera de la Antigua y antes era una pedanía de Mestanza, con la que guarda una curiosa historia.


A los tres kilómetros veremos un nuevo cruce a nuestra izquierda y alli abajo está la ermita de la Virgen de la Antigua, que pertenece a Solana del Pino. Aquí se celebra el segundo fin de semana de mayo una romería que trae la imagen desde el pueblo hasta este paraje, para después llevarla otra vez a la iglesia de la Inmaculada Concepción.






La imagen de la Virgen de la Antigua era compartida con la vecina localidad de Mestanza, al otro lado del río Montoro, y al parecer discutieron y los mesteños se llevaron la imagen y perdieron la ermita. Al contrario les sucedió a los de Solana del Pino que se quedaron con una ermita en un sensacional paraje pero sin imagen. Por lo que unos construyeron otra ermita en su pueblo y los otros una imagen que es la que veneran cada año el segundo fin de semana de mayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...