Una reciente visita al pantano de la Colada, cerca del Guijo, en pleno Valle de los Pedroches nos sorprendieron una pareja de aves grandes que pasaron frente a nosotros en un vuelo rasante sobre el agua y que unos cientos de metros más adelante se dejaron caer justo a la orilla contraria. No sabíamos lo que eran pero evidentemente no era nada conocido. Una vez llegados a casa visualizamos bien las fotos e identificamos, con gran estupor, que eran una pareja de Gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus). Y como estos por aqui?
Un animal que se distribuye por el rio Nilo y el Sur del Sahara, pero que ya ha sido introducido de forma involuntaria en Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania e incluso en la cercana Extremadura, donde desde hace algunos años también se tiene constancia de ellos. Y el Valle de Los Pedroches está contiguo a esa Comunidad Autónoma, donde incuso llegan a criar y se están expandiendo.
No sabemos a ciencia cierta de donde provienen estos ejemplares o si existen otros por el pantano pero realmente es un atractivo más para visitar esta zona y una agradabel sorpresa para "pajareros" como nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario