lunes, 4 de mayo de 2015

Zahurda Grande y con Distintos Compartimentos

No es ni la primera ni seguramente la última zahurda que mostremos en este blog porque realmente no dejo de admirar las singulares construcciones de estas cochineras en el Valle de los Pedroches y es que representan una autentica obra de arte que desgraciadamente vemos como se vienen abajo ante la dejadez y falta de imaginación por parte de las distintas administraciones para ponerlas en valor.




Esta que os presento hoy nos llamo la atención por su tamaño y es que antes no habíamos visto ninguna ni tan grande ni con tantos compartimentos.


Se encuentra situada sobre una loma y junto a encinas, como no puede ser de otra forma, y en una dehesa que seguramente antes estaba dedicada casi integramente a que los autenticos pata negra aprovechasen los pastos y bellotas que da la tierra.


La inclinación de la loma es aprovechada para cubrir con tierra el techo y creo que esto también podría ser para mimetizar un poco la zahurda y alejarla en lo posible de los lobos, así como para dar más altura a sus paredes. Se encuentra dividida en dos partes, en la primera un largo y ancho pasillo con muchas entradas a los lados donde al parecer se situaban las cochinas que habían parido recientemente y así poder cuidar a sus lechones en los distintos habitáculos dispuestos paralelos unos a otros.


La entrada a esos cubiles son muy pequeños y es por un doble motivo, el tamaño menor de los cochinos antiguamente y el poder impedir la cochina el acceso al interior de cualquier depredador que lo intentase, la mayoría de los casos el lobo.


A continuación de esto y separado por una valla se encuentra otra parte en la que aparecen dos únicas puertas hacia la cochinera y un gran patio exterior donde al parecer se disponían todos los cochinos adultos. Con  ello los lechones estaban separados, mientras que no crecían, de sus mayores.




Una guía con distintas zahurdas, visitables y con explicaciones del Valle de los Pedroches podría ser un grano más a añadir a la inmensa riqueza etnográfica, natural y cultural de estas tierras fronterizas y tan desconocidas para la inmensa mayoría de andaluces y castellano manchegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...