domingo, 10 de noviembre de 2013

De cuando Sierra Morena Oriental estaba habitada

Si somos asiduos paseantes por los innumerables caminos que recorren la inmensidad de Sierra Morena Oriental podremos observar muchos restos de viejos chozos que el paso del tiempo los está transformando en ruinas comidas por la vegetación. Pero no ha mucho que estos eran casas habitadas por infinidad de familias que vivían de lo que estas tierras producían.


La mayoría de dueños de grandes fincas permitían que se instalaran en sus propiedades familias que realizaban trabajos para la finca y que además tenían a su cargo una pequeña parcela de terreno que utilizaban para su subsistencia. 


Todas tienen la misma forma es decir casas construidas aprovechando las piedras, pegadas unas a otra utilizando el barro (cemento de golondrina), vallas para el ganado, su cochinera, los techos de las casas con matas de encina, jaras, etc. 


Se aclaraba una zona de monte donde poder tener un huerto para autoabastecimiento, igualmente se rozaban distintas zonas del monte para aprovechar para siembra de cereales, etc y esta zona se utilizaba durante algunos años y se dejaba para que se regenerara, utilizando otra distinta cada pocos años.


En algunas incluso se conservan algunos utensilios como esta sartén con mango largo para poder ponerla en el fuego.



Las paredes normalmente se construían de piedra ha media altura y el resto con barro, pequeñas piedras y paja seca (adobe).



Las cochineras tenían entradas pequeñas para facilitar el rechazo de las feroces cochinas contra  los ataques de los numerosos lobos que existían por estas tierras. Normalmente tenían el tamaño justo del cochino para que este se situara en la entrada y con sus afiladas navajas repeliera los ataques de los cánidos.


Estando pobladas estas sierras se daba trabajo a muchas familias, se conservaba el monte mediterráneo, se evitaban los fuegos, se ayudaba a la conservación de muchas especies, se potenciaba la ganadería, etc. Eran muchas ventajas que con el paso de los años y la perdida de población que sufren estas tierras han desaparecido para desgracia de nuestras tierras y ahora tan solo se dedican las fincas a actividades cinegéticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...