martes, 17 de julio de 2012

El Galapago Leproso (Mauremys leprosa)

En nuestros paseos habituales por el río Yeguas solemos comprobar como aparece galápagos que ante el menor síntoma de peligro se lanzan raudos y veloces al agua. En esta ocasión sorprendimos a un ejemplar tomando el sol y pudimos "retratarlo" para la posteridad.
El galápago leproso es de tamaño medio y su longitud puede alcanzar hasta los 23 centímetros de longitud. Su caparazón es marrón con zonas verdosas y alguna mancha amarillenta.


Vive cerca  o en  cursos de agua, pero a veces toman el sol y descansan en sus orillas, ya que como tienen sangre fría, necesitan de estos baños de sol para regular su temperatura.


Aunque aquí no lo parezca son excelente nadadores y engullen  todo tipo de alimentos, son omnívoras y aunque no tienen dientes hay que tener cuidado de que te puedan dar un mordisco, ya que pueden hacer verdadero daño. Lo mejor es dejarlas tranquilas, que ya de por si lo son, y "afotarlas" si se dejan.



 Durante la época fría suelen hibernar y dejan de comer y defecar, prácticamente no se mueven y su respiración disminuye bastante.


Se suelen ver en todos los cauces más o menos regulares de Sierra Morena Oriental, aunque normalmente antes de verlas escuchamos como se zambulle alocadamente en el río ya que es ella la que nos ha localizado y logicamente huye del mayor enemigo natural de todas estas sierras: un bicho llamado humano.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...