miércoles, 15 de junio de 2016

Monte Lugar Nuevo. Andujar

La finca Monte Lugar Nuevo es un lugar estratégico en el marco de la Sierra Morena Oriental que se encuentra situada a medio camino de algunos de los más transitados senderos que hacen los peregrinos (y los que no lo somos) pasando por unos parajes de un valor incalculable. Es propiedad del Estado y abarca parte de los términos municipales de Andujar y Marmolejo, ambos en la provincia de Jaén.


Son más de nueve mil hectáreas dedicadas a la conservación de la naturaleza y que en el momento de su creación, después de la guerra civil española, se hizo para revitalizar la economía mediante la repoblación forestal: se generaba empleo directo y se crearía más después con el uso de la madera. El Estado fue comprando fincas que han dado el resultado de este inmenso vergel en el que el monte mediterráneo fue sustituido en su momento, en amplias zonas, por bosques de pinos que están siendo talados para volver al sustrato original.


Además de ser un coto cinegético de una gran riqueza, para los amantes de la caza logicamente, constituye un lugar fundamental para la conservación del lince ibérico y el águila imperial. Y al tener varios caminos públicos que la atraviesan se puede disfrutar de este privilegiado enclave. Ademas tiene un área recreativa, "La Recta", en la carretera que va hacia el santuario desde Andujar, de acceso también libre aunque con determinados horarios.


Para los amantes del senderismo y la naturaleza en general constituye un placer el realizar los múltiples caminos que recorren esta finca y que son de libre acceso, eso si respetando el lugar  por donde  se puede transitar. Aunque ciertamente deberían de permitir el paso por más lugares ya que se trata de un lugar público, que se mantiene con dinero público y que tan solo se disfruta en toda su plenitud por algunos privilegiados. Andar por ellos no creo que deba de ser restringido salvo determinados lugares y en épocas muy puntuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...