martes, 28 de julio de 2015

De Fuencaliente a Solana del Pino

Solana del Pino es el pueblo más cercano a Fuencaliente, de la provincia de Ciudad Real, y sin embargo no existe ninguna carretera convencional que los una. Pero si existe un carril en buen estado para cualquier vehículo que une a estas dos localidades y que nos adentra por uno de los parajes más recónditos de Sierra Madrona.


El comienzo del carril se encuentra en la carretera N-420 dirección Puertollano y justo cuando termina el carril para vehículos lentos que sube hacia el puerto de Valderrepisa, son unos 30 kilómetros de carretera sin asfaltar que sin lugar a dudas siempre depara sorpresas que ver.


La primera parada la podemos hacer en la singular fuente del Almirez, un lugar recientemente remozado en el que no debemos de dejar de probar el agua y dar un paseo por el "Bosque de las Huellas".


Son varios los arroyos que pasaremos, convenientemente preparados para poder hacerlo sin problemas con cualquier vehículo convencional. Eso si debemos de ir a una velocidad moderada sobre todo para disfrutar del paisaje y de las frecuentes observaciones que se hacen de ungulados, zorros, aves, etc.


Nos adentramos en zonas de repoblación de pinos, que están siendo sometidos a una intensa campaña de corte para facilitar la vuelta del monte mediterraneo a toda esta zona.


Las vallas cinegéticas no faltan en una zona donde las grandes fincas dedicadas a la caza de ciervos, corzos, jabalíes y gamos son abundantes y dan muestra del enorme potencial ecológico que esta zona tiene y que es reserva de los últimos lobos que  comparten Andalucía y Castilla la Mancha.


Fincas como Nueve Veces nos sorprenderan con sus grandes cortijadas que acojen todas las temporadas a cazadores venidos de todas las partes del mundo.


Esta zona es conocida como el valle del río Montoro, que busca serpenteando su irremediable camino hacia Andalucía. Rodeado de montes se encuentra ricas dehesas de encinas donde es muy factible el ver y escuchar la berrea todos los otoños.


Otra parada obligatoria puede ser la Hoz de Valdoro, un tajo que realiza el río Montoro para pasar de su valle al de Alcudia. Se encuentra a nuestra izquierda y una vez que pasemos el cortijo de Coquiles hay un carril, en regular estado que nos acerca a la hoz.


Subiremos al collado de Baena y ahí es obligatoria otra parada ya que las vistas que tendremos del valle que acoje a Solana del Pino merecen la pena. Un autentico rincón paradisíaco rodeado de pinos y montañas en la más profunda Sierra Morena.


A lo largo del camino veremos construcciones típicas de la zona y que se encuentran derruidas, en las que se utilizaba el adobe para hacer las paredes.


Un poco antes de llegar a Solana del Pino volveremos a tener la pista asfaltada y nos encontraremos con las primeras fuentes en la entrada de esta pequeña población.


La carretera cruza el pueblo en dirección hacia la carretera de Andujar-Puertollano y un buen lugar para parar es la plaza donde se encuentra la iglesia. Si queremos tener otras vistas del pueblo podremos seguir un poco hacia la citada carretera y tendremos otra perspectiva. En el pueblo es recomendable probar los productos derivados de la caza en los bares que hay e incluso comprar embutidos de elaboración casera.
La vuelta la podemos hacer por el mismo lugar, si bien existen otras posibilidades bastantes más largas de hacer la vuelta hacia Fuencaliente.
Así mismo las probables paradas en el camino son casi infinitas, ya que son muchos los caminos perpendiculares que podemos hacer andando.


2 comentarios:

  1. La verdad es que nunca hemos subido por ese carril porque pone un cartel de camino particular y da a unas casas. Pero ahora que lo has comentado el proximo día daremos un paseo y a ver si lo incluyo.
    un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...