viernes, 16 de mayo de 2014

Lavadero de Belalcazar

Una vez más nos encontramos con unos lavaderos públicos en la zona del Valle de los Pedroches que se ecuentran en un estado un tanto lamentable y sin poner en valor su historia, los usos y costumbres y todo lo que implicaban estas edificaciones no hace tanto tiempo. En Belalcazar, preciosa localidad que limita ya con Extremadura y justo en la bonita plaza que da acceso al castillo se encuentra dicho lavadero.


Desgraciadamente se encuentra cerrrado a cal y canto y sin ningún cartel explicativo.


Antiguamente los lavaderos cumplian varias funciones y no solo la de lavar la ropa. Se utilizaban con abrevaderos de animales y sobre todo como lugares de reuniones sociales entre las "lavanderas" y los "pastores", podríamos llamarlas las discotecas de antes. En ellos se entablaban relaciones entre hombres y mujeres, lo cual no era tan sencillo como actualmente.


La pena es que sigamos encontrandos estas joyas socio-arquitectónicas y que pocas de ellas tengan algo de cartelería o simplemente un estado de conservación acorde con lo que han representado a lo largo de su dilatada historia. Algún día aprenderemos de los que venden cualquier cosa que puedan para atraer a visitantes que dejen prosperidad en nuestros pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...