Una vez más nos encontramos con unos lavaderos públicos en la zona del Valle de los Pedroches que se ecuentran en un estado un tanto lamentable y sin poner en valor su historia, los usos y costumbres y todo lo que implicaban estas edificaciones no hace tanto tiempo. En Belalcazar, preciosa localidad que limita ya con Extremadura y justo en la bonita plaza que da acceso al castillo se encuentra dicho lavadero.
Desgraciadamente se encuentra cerrrado a cal y canto y sin ningún cartel explicativo.
Antiguamente los lavaderos cumplian varias funciones y no solo la de lavar la ropa. Se utilizaban con abrevaderos de animales y sobre todo como lugares de reuniones sociales entre las "lavanderas" y los "pastores", podríamos llamarlas las discotecas de antes. En ellos se entablaban relaciones entre hombres y mujeres, lo cual no era tan sencillo como actualmente.
La pena es que sigamos encontrandos estas joyas socio-arquitectónicas y que pocas de ellas tengan algo de cartelería o simplemente un estado de conservación acorde con lo que han representado a lo largo de su dilatada historia. Algún día aprenderemos de los que venden cualquier cosa que puedan para atraer a visitantes que dejen prosperidad en nuestros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario