martes, 20 de mayo de 2014

El Poblado de la Nava de Riofrío

El complejo minero de El Hoyo-Riofrío se constituye a comienzos del S. XX y es la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, pero estos trabajos mineros se remontan hasta la época romana. En 1923 se construye un poblado para los mineros y sus familias. Se trataba de pone en explotación un coto minero de más de 11.000 hectáreas repartidas entre Solana del Pino, Mestanza y San Lorenzo de Calatrava.


Se trataba de un verdadero pueblo con 190 edificaciones para operarios, 24 casas para empleados de la empresa, escuelas, hospital, oficinas, cooperativa, cuartel de la Guardia Civil, fábrica de harina y pan.


Agua potable, electricidad y hasta teléfono, y una carretera de 27 kilómetros, que todavía existe, que comunicaba el coto minero con Mestanza.


El paludismo llegó a hacer estragos en el 52% de la población (más de 700 habitantes), lo que da idea de lo duro que tuvo ser la vida por estos pagos y en estos trabajos.


Hoy día solo quedan algunas paredes en pie, y la ermita cerrada a cal y canto. Una pena que no se ponga en valor toda esta zona con carteles explicativos y rutas interpretadas. Si queréis verlo tendréis que ir desde Mestanza o Solana del Pino hacia El Hoyo y poco antes de pasar la Hoz del Jándula veréis a izquierda y derecha de la carretera estas ruinas.
Ni que decir tiene que la zona tiene además el añadido de ser un sitio espectacular entre diversas sierras y surcada por el río Montoro que se convierte en el Jándula cuando entra en Andalucía.


1 comentario:

  1. Parece que en esas tierras no hay negocio sin escopetas de por medio, una lástima, con el potencial turístico que tiene tanto natural como histórico, arqueológico y social.

    ¿Conoces los despoblados de Huertezuelas?

    Un saludo, y espero que este blog no deje de actualizarse, ¡es muy interesante!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...