sábado, 2 de enero de 2016

Ruta Circular por el Abugaloso. Fuencaliente

Uno de los picos más altos de Sierra Morena es el Abugaloso (1301 metros), en Sierra Madrona, y la subida a su cumbre es un cómodo paseo por un carril que llega hasta la misma cumbre. Pero hoy os proponemos una variante que es un poco más larga y complicada. Se trata de un recorrido circular con salida y llegada al Puerto de Valderrepisa, unos 13 kilómetros llenos de buenos paisajes, subidas y bajadas por los alrededores de dicha cumbre.



Para acercarnos al inicio debemos de tomar la carretera que une Fuencaliente con Puertollano y a la altura del Puerto de Valderrepisa nos adentramos en un carril donde dejaremos el coche. Tomaremos el camino que va paralelo a la carretera en dirección Fuencaliente y a unos cien metros aparecerá una cancela que debemos de dejar cerrada cuando pasemos.


Comenzaremos a subir de inmediato por un camino público que pertenece a los montes públicos de Fuencaliente y que tan solo deberemos de ser precavidos en tiempos de montería, por lo demás no ofrece ningún tipo de restricción.


Las vistas de inmediato comenzarán a ser fabulosas, y nos mostrarán gran parte de esta Sierra Morena Oriental y el cercano Valle de Alcudia.


A media subida las madroñeras nos sorprenderán por su gran cantidad y el porte de alguna de ellas, y si vamos en otoño probaremos sus deliciosos frutos.


Los robles y los canchales aparecerán dando un aspecto fantasmagórico al bosque.


La aldea de Ventillas y su puerto que es una muesca en la Sierra Sur de Alcudia,


Puerto Viejo,con su peñón, y detrás suya el Valle de los Pedroches, o de las bellotas como lo denominaban los árabes.


Nos encontramos unas deposiciones con pintas de lobunas y nos animamos a pensar que todavía persisten por estas tierras los últimos lobos que comparte Castilla la Mancha con Andalucía y su cercana Sierra de Anduajar y de Cardeña. Estaban en pleno carril y muy pisoteadas por las rodaduras de los coches que suben hasta la cumbre, donde están haciendo una caseta de vigilancia nueva.


Al cabo de una hora y media aproximadamente llegamos a la cumbre del Abugaloso y desde la misma tenemos una foto que engloba a Fuencaliente, Azuel y Cardeña. En 360º podemos observar gran parte de estas sierras que tanta riqueza natural acogen y que tan poco conocidas son.


Después de un descanso y una vez que recuperemos fuerzas hemos de bajar unos doscientos metros hasta que a nuestra derecha aparece un carril que tomaremos en dirección este y buscando las vistas hacia el Valle de la Cereceda.



La bajada es un poco complicada por su gran inclinación pero iremos siempre por un carril hasta que lleguemos al Collado del Viento, un preciso robledal no estará esperando. A mano derecha tendremos un carril que nos llevaría al Valle de la Cereceda y un poco más adelante uno que sale a la derecha es el que tomaremos para bajar hasta la Olla del Prior. Ojo con no confundirnos ya que no está bien señalizado, pero se encuentra a unos cien metros del que sale a la izquierda.


Dejamos colocado un mojón de piedras para evitar despistes.


Un zorro ha dejado recientes pruebas de su presencia en nuestro camino.


Seguiremos bajando y pasaremos junto a una derruida construcción de las muchas que había en estas sierras cuando se encontraban habitadas y cuidadas por sus moradores.


Entre jaras llegaremos a una cancela y sin cruzarla seguiremos paralelos a la valla hacia la derecha.


Después de varios sube y baja llegaremos a los pinares, seguiremos siempre buscando el camino que vaya paralelo a la carretera y en dirección hacia el puerto de Valderrepisa.


Tan solo nos queda salvar la subida a dicho puerto para aparecer en otra cancela por la que salimos de los montes propios y estaremos a unos metros de la que cruzamos al principio y de nuestro vehículo. Un total de unos 14 kilómetros que recorreremos en esta sensacional jornada de "andurreo" por los alrededores del Abugaloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...