martes, 28 de julio de 2015

De Fuencaliente a Solana del Pino

Solana del Pino es el pueblo más cercano a Fuencaliente, de la provincia de Ciudad Real, y sin embargo no existe ninguna carretera convencional que los una. Pero si existe un carril en buen estado para cualquier vehículo que une a estas dos localidades y que nos adentra por uno de los parajes más recónditos de Sierra Madrona.


El comienzo del carril se encuentra en la carretera N-420 dirección Puertollano y justo cuando termina el carril para vehículos lentos que sube hacia el puerto de Valderrepisa, son unos 30 kilómetros de carretera sin asfaltar que sin lugar a dudas siempre depara sorpresas que ver.


La primera parada la podemos hacer en la singular fuente del Almirez, un lugar recientemente remozado en el que no debemos de dejar de probar el agua y dar un paseo por el "Bosque de las Huellas".


Son varios los arroyos que pasaremos, convenientemente preparados para poder hacerlo sin problemas con cualquier vehículo convencional. Eso si debemos de ir a una velocidad moderada sobre todo para disfrutar del paisaje y de las frecuentes observaciones que se hacen de ungulados, zorros, aves, etc.


Nos adentramos en zonas de repoblación de pinos, que están siendo sometidos a una intensa campaña de corte para facilitar la vuelta del monte mediterraneo a toda esta zona.


Las vallas cinegéticas no faltan en una zona donde las grandes fincas dedicadas a la caza de ciervos, corzos, jabalíes y gamos son abundantes y dan muestra del enorme potencial ecológico que esta zona tiene y que es reserva de los últimos lobos que  comparten Andalucía y Castilla la Mancha.


Fincas como Nueve Veces nos sorprenderan con sus grandes cortijadas que acojen todas las temporadas a cazadores venidos de todas las partes del mundo.


Esta zona es conocida como el valle del río Montoro, que busca serpenteando su irremediable camino hacia Andalucía. Rodeado de montes se encuentra ricas dehesas de encinas donde es muy factible el ver y escuchar la berrea todos los otoños.


Otra parada obligatoria puede ser la Hoz de Valdoro, un tajo que realiza el río Montoro para pasar de su valle al de Alcudia. Se encuentra a nuestra izquierda y una vez que pasemos el cortijo de Coquiles hay un carril, en regular estado que nos acerca a la hoz.


Subiremos al collado de Baena y ahí es obligatoria otra parada ya que las vistas que tendremos del valle que acoje a Solana del Pino merecen la pena. Un autentico rincón paradisíaco rodeado de pinos y montañas en la más profunda Sierra Morena.


A lo largo del camino veremos construcciones típicas de la zona y que se encuentran derruidas, en las que se utilizaba el adobe para hacer las paredes.


Un poco antes de llegar a Solana del Pino volveremos a tener la pista asfaltada y nos encontraremos con las primeras fuentes en la entrada de esta pequeña población.


La carretera cruza el pueblo en dirección hacia la carretera de Andujar-Puertollano y un buen lugar para parar es la plaza donde se encuentra la iglesia. Si queremos tener otras vistas del pueblo podremos seguir un poco hacia la citada carretera y tendremos otra perspectiva. En el pueblo es recomendable probar los productos derivados de la caza en los bares que hay e incluso comprar embutidos de elaboración casera.
La vuelta la podemos hacer por el mismo lugar, si bien existen otras posibilidades bastantes más largas de hacer la vuelta hacia Fuencaliente.
Así mismo las probables paradas en el camino son casi infinitas, ya que son muchos los caminos perpendiculares que podemos hacer andando.


viernes, 17 de julio de 2015

Chorrera de las Sierpes.

Un lugar poco conocido, de la también poco conocida Sierra Madrona, es la Chorrera de las Sierpes, una sucesión de caídas de aguas que tienen un carácter estacional y que depende sobremanera de la abundancia de precipitaciones.


Para acceder a la misma debemos de tomar la carretera nacional 420 desde Fuencaliente hacia Puertollano y a la altura del kilómetro 107 y antes de iniciar la subida al puerto de Valderrepisa. Aparcaremos el coche en un lugar donde no moleste y veremos una gran charca de agua y un cortafuego que sube hacia la sierra perpendicular a la carretera. Cruzaremos una cancela que habremos de dejar cerrada nuevamente e iniciaremos una corta pero intensa subida.



Ya situados sobre el cortafuego, al que se le conoce como "la monda de jorcaperros", deberemos de seguirlo hasta el final del mismo.


Cuando ya termina veremos como continua en la misma dirección una senda.


Pronto observaremos el arroyo como baja precipitadamente entre las rocas.


Una vista hacia atrás nos hará contemplar una bonita panorámica de las sierras que se extienden hasta el parque natural de Andujar.


Los saltos de agua se van mostrando ante nosotros y los iremos sorteando como vayamos pudiendo, no es dificil, y dependerá del caudal que traiga. Evidentemente hay tratar de ir en época de recientes lluvias porque será cuando más bonita esten estas chorreras.




Llegaremos a una zona donde la vegetación encubre unas preciosas pozas y un salto de agua entre dos piedras que son de una belleza especial. El camino se puede hacer en a penas una hora y es relativamente fácil, aunque con alguna fuerte pendiente que sortear. También podemos aprovechar para acercarnos a las  pinturas rupestres del mismo nombre, y que se encuentran cruzando el arroyo y la veremos facilmente porque están cubiertas con unas enormes rejas que las protegen de los desalmados.




martes, 14 de julio de 2015

Travesía Nocturna Fuencaliente a la Virgen de la Cabeza

La Empresa de turismo activo "Madronactiva" organiza el próximo día 29 de agosto de este 2015 una fenomenal actividad que recorrerá durante toda una noche gran parte de Sierra Madrona, usando para ello el camino público que va desde el pueblo manchego de Fuencaliente hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, autentico epicentro del Parque Natural de Andujar.
Se trata de una ruta de 52 kilómetros que se adentra en lo más profundo de estas sierras que son morada de los últimos lobos andaluces compartidos con Ciudad Real, así como territorios linceros y de grandes rapaces como el águila imperial y real y los buitres negros y leonados, sin olvidar que atravesaremos zonas de grandes cotos cinegéticos plagados de ciervos, gamos, jabalíes, etc.







Es un recorrido de un valor paisajístico, histórico y biológico incalculable y de los que, desgraciadamente, ya no quedan en el Sur de Europa. Y por ello os animo a que os apunteis a esta marcha nocturna, aprovechando la luna llena, que sin lugar a dudas no dejará insatisfecho a nadie. Eso si debéis de tener bien claro que es una marcha exigente y que en 12 horas recorre 52 kilómetros de carriles hasta llegar al santuario.


Las inscripciones hay que realizarlas a través de la página www.madronactiva.com, en los teléfonos 649726592 y 665806654 o directamente abrir este enlace donde tenéis el cartel anunciador:

http://madronactiva.mailrelay-ii.com/newslink/8657/38.html

Sinceramente recorrer estos parajes tan solitarios en una noche de luna llena es una experirencia única y que nos impregnará del dicho "las soledades de Sierra Morena".



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...