viernes, 25 de enero de 2013

¿Es Sierra Morena Oriental Tierra de Lobos?

Históricamente estas tierras fronterizas entre Castilla la Mancha y Andalucía han sido habitadas por el lobo (Canis lupus), su implacable persecución por el hombre ha sido tal que cada vez son menos las posibilidades de que pueda quedar una población viable para su continuidad.
Esta inmensa zona representa la última oportunidad de poder salvar a este hermoso animal, y son varias las causas que hacen de estas tierras su mejor morada. Lo poco habitada que está, las grandes fincas cinegéticas, las grandes distancias que existen y las pocas carreteras que  cruzan  estas sierras son un lugar perfecto para desarrollar una política de conservación que evite su desaparición.


Saber si existen es tarea no poco complicada ya que a la inmensidad de terreno se le une lo tremendamente huidizo que es el lobo. Sus movimientos se producen durante la noche y el día lo pasan en zonas casi inaccesibles para el hombre. Ante cualquier movimiento cercano ponen terreno de por medio y tan solo nos queda el consuelo de ver de vez en cuando alguna que otra "cagadita" de este cánido.



Otra forma de constatar su presencia son las huellas, aunque presentan la dificultad de poder distinguirlas de grandes perros que pudiese haber por la zona.
Las posibilidades de que sean de lobo en vez de perro aumentan si las encontramos en lugares poco transitados por humanos y lejos de cortijos. Si además encontramos deposiciones compuestas por grandes cantidades de pelos (de jabalíes, corzos, ciervos, etc) en la zona o junto a las huellas eso es un síntoma más que evidente de su presencia.



Sierra Morena Oriental representa uno de los dos núcleos (el otro es Hornachuelos) en el que hay constancia de existencia de lobos. Nosotros hemos "pateado" muchos senderos y la verdad nos llevamos una gran alegría cada vez que vemos indicios de su presencia. 


Estas fotos son un pequeño tesoro que compartimos con vosotros para intentar concienciar al mayor número de personas posibles con el fin de que no decaigan las voces que proclaman la necesidad de una efectiva política de protección que sea compatible con ganaderos y fincas cinegéticas.


3 comentarios:

  1. Gracias "Vertice" por tu comentario, tan solo intento concienciar al personal de lo importante que es mantener la increíble variedad faunistica de la que disfrutamos en nuestra Sierra Moren Oriental. Además estoy convencido de que hay que tener más cuidado con otros "lobos" que nos hacen la vida imposible.
    un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola, en Facebook hay una página en la que se defiende y se habla del lobo en Sierra Morena. La llevo yo. Estais invitados. Me gusta el blog. Se llama ASLI-Delegación de Andalucia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...