lunes, 27 de marzo de 2017

Ermita de La Antigua, Hinojosa del Duque

A unos diez kilómetros al oeste de Hinojosa del Duque se encuentra la la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua que fue destruido durante la guerra civil y aunque fue restaurado posteriormente conserva la primitiva estructura. Todos los años durante dos jornadas miles de romeros acamparan en las dehesas de los alrededores hasta que en la tarde del domingo la imagen  inicia el regreso hasta el pueblo portada por costaleros y costaleras de las distintas cofradías.




Su planta es rectangular y arcos fajones característicos  de las ermitas del siglo XIV, antes de su destrucción poseía al parecer una valiosa talla gótica de la Virgen, revestida y mutilada como las de Veredas de Torrecampo y de las Tres Cruces de El Guijo. Está catalogada dentro de las Iglesias Medievales del Valle de los Pedroches que se recogen en el libro de Esteban Marquez Triguero y que tanta información aporta a los amantes de este rincón cordobés.


Como casi siempre estas ermitas están situadas en magníficos lugares donde el senderismo y la naturaleza se unen, y en este caso no es menos y la zona es de gran espectacularidad para los amantes de la ornitología como nosotros. 


sábado, 25 de marzo de 2017

Circular por la Umbría de Ventillas, Atrancadero y Camino de Solana del Pino

Una de las nuevas rutas abiertas en el Parque Natural de Sierra Madrona-Valle de Alcudia es la circular por la Umbría de Ventillas y Carril del Atrancadero, podemos hacerla partiendo desde la Fuente del Almirez (unos 17 kilómetros) o bien comenzarla dejando el coche a unos dos kilómetros de esta, donde se encuentra el cartel anunciador (unos 14 kilómetros). Nosotros hemos optado por esta última y para ello debemos de tomar el carril que sale a la derecha una vez que termina el carril de vehículos lentos que sube hacia el puerto de Valderrepisa dirección Puertollano desde Fuencaliente. Bajaremos hacia la Fuente del Almirez y continuamos unos dos kilómetros más hasta que nos aparece un carril a la derecha con un cartel indicador.



Una vez que iniciemos el camino por un carril en perfecto estado para andurrear no debemos de abandonar nunca el camino principal hasta que tomemos la deviación para ir al del camino del Atrancadero.


El camino, como toda la carretera que une Fuencaliente con Solana del Pino, está siendo sometido a trabajados de eliminación de los pinares para dejar paso al original monte mediterráneo, pero creo que no deberían de ser tan tajantes y habrá que dejar manchas de pinar que son habitat de algunas especies tan singulares como las ardillas, de las que veremos signos de su presencia como las piñas perfectamente peladas.



Las vistas de gran parte de la zona serán uno de los atractivos de esta ruta y tendremos multitud de oportunidades de disfrutar de ellas desde distintas perspectivas.



Hacer el camino en la incipiente privamera nos dará la oportunidad de comprobar como este camino es tentador de llamarlo el de "los narcisos", es incrible la cantidad de ellos que podremos ver.



 

 

Arroyos cruzaremos unos cuantos, sin problemas al estar perfectamente canalizados su paso por debajo del carril y si vamos después de algún buen chaparrón será todavía más espectacular.





La subida será más o menos constante hasta el "Collado de la Chorrera", donde veremos un cortafuego  perpendicular al carril y con gran inclinación. Hay propongo hacer una variante y es visitar la "Chorrera de Ventillas", nos costará unos 15 minutos más de fuerte subida pero las vistas y la "chorrera" merecen la pena. Sobre todo si vamos después de que haya llovido recientemente.


Las vistas que tendremos con la aldea de Ventillas y el puerto que da paso al Valle de Alcudia sobre la Sierra Sur de Alcudia son fantásticas.


Una vez que subamos al final del cortafuego nos toparemos con una pared, giraremos a la derecha y a unos trescientos metros veremos por donde baja el agua.



Tras esta variante por las alturas volveremos al camino, ya aparecen algunos rodales de las incipientes peonías que dentro de no mucho florecerán y su rosa intenso será un regalo para nuestra vista.


El momento en que tenemos que abandonar este carril y tomar otro perpendicular a nuestra izquierda es cuando lleguemos a la segunda línea de alta tensión. Justo debajo de ella aparece un carril que desciende y en linea recta, sin desviarnos, llegaremos a la cancela que nos permite pasar hasta el "camino del atrancadero".




Al pasar la cancela seguiremos hacia la izquierda buscando el carril que conduce desde Fuencaliente hasta Solana del Pino. Ahí volveremos a tomar dirección hacia la izquierda.


Pasaremos por el cruce que lleva a la Aldea de Ventillas, la cual se encuentra a tan solo unos 500 metros y podemos verla y visitar su Ermita y descansar junto al río Montoro.


Una vez vuelto al camino no hay que dejar de asomarse al río Montoro que nos acompañará por nuestra izquierda, donde descubriremos bonitos parajes.



Este pecualiar resto de quejigo parece indicarnos una V de victoria porque nos queda poco para finalizar la ruta. O también puede valer como inmenso "tirachinas".


El final de esos aproximadamente 14 kilómetros de ruta, uno más si visitamos Ventillas, está próximo. Lastima que en el recorrido no haya una sola señal indicativa del mismo, ni de los valores que atesora, ni de los paisajes por los que pasamos. Poco a poco estamos seguro que se irán añadiendo esos carteles y aumentando los distintos recorridos que pueden hacerse por esta zona, que son una autentica inmensidad. Conectando unos con otros podríamos llegar a tener un GR exclusivo de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, ¿porque no?.


martes, 21 de marzo de 2017

Curso Huellas, Rastros y Señales Fauna Sierra Cardeña


Curso Huellas, Rastros y Señales fauna P.N. Sierra Cardeña y Montoro. Domingo 26 de Marzo. 
Aprende a distinguir huellas, rastros y señales de la fauna del Parque Natural de la mano de expertos que nos enseñarán las claves en charlas técnicas, talleres, training y salida de campo.


- Lugar: Centro de Visitantes Venta Nueva.
- Fecha 26 de Marzo.
- Precio: 10 € por persona.
- Contenido: Charla técnica, taller práctico, salida de campo y training.
- Duración: 8 horas.
- Programa de la actividad:
o Día 26 Marzo:
o 10:30 Recepción, entrega del material y presentación curso.
o 11:00 Charla técnica: Claves de huellas, rastros y señales.
o 12:30 Taller huellas.
o 14:00 Descanso.
o 16:00 Salida de Campo.
o 17:30 Training huellas rastros y señales.
o 20:00 Puesta en común y clausura.

+ info y reservas: 685957187

jueves, 16 de marzo de 2017

Las Grullas del Valle de los Pedroches. Recorrido por los Alrededores de Hinojosa del Duque


Ahora que ya están regresando las grullas a sus lugares de cría os dejo aquí una entrada sobre estas hermosas y ruidosas zancudas que visitan cada año el Valle de Los Pedroches en busca de dehesas de encinas y senbrados donde poder alimentarse y tener un mínimo de tranquilidad. Son fáciles de observar y una marvilla el escuchar el trompeteo cuando se mueven de un lugar a otro. Os propongo una ruta muy fácil de hacer y en la que se pueden observar muchísimas grullas si vamos con tranquilidad y sin hacer mucho ruido, tan solo con un vehículo que no sea muy bajo y teniendo en cuenta las lluvias que hayan podido haber recientemente para no encontrarnos con balsas de agua que impidan el paso de nuestro turismo.


Comenzaremos la ruta en la carretera que conecta el Guijo con Hinojosa del Duque cruzaremos un puente sobre el río Guadamatilla y a mano derecha inmediatamente nos sale un carril que es donde comienza nuestra ruta grullera. Ya ahí podremos escucharlas y verlas sobrevolando los alrededores.



En el carril hay que ir despacio y atentos a las dehesas y sembrados cercanos ya que suele haber familias que constituyen normalmente dos adultos y una cría del año.


Nos saldrán algunos cruces pero todos bien señalizados hacia el pantano de La Colada.


A unos 7 kilómetros hay un cruce que hacia la derecha bajaremos al embalse y a la izquierda tomaremos el camino hacia Belalcazar e Hinojosa del Duque. En primer lugar recomiendo ir hacia el embalse.


En el mismo podremos ver sin lugar a dudas no solo grullas sino otras aves propias de zonas lacustres, y además antes de llegar al mismo a nuestra derecha y bajando una pronunciada cuesta nos indicará un merendero a sus orillas que es un buen oteadero.





Después de visitar la zona de la presa volveremos sobre nuestros pasos hacia la cañada Real de la Mesta, no hay que olvidar que esta zona ha sido historicamente utilizada por los ganaderos para la transhumancia desde el norte de la Península hacia el Valle de los Pedroches y el vecino Valle de Alcudia a aprovechar sus ricos pastos.
Grandes cortijadas con enormes corrales son vestigios de un pasado ganadero mucho más glorioso que el presente.



Las vistas de las grullas con la Sierra de Santa Eufemia detrás son una delicia.



Debemos de hacer constantes paradas en zonas altas y andurrear un poco ya que así descubriremos más grupos de grullas.






Este carril puede llegar hasta Belalcazar, pero nosotro hoy nos desviaremos un poco antes de una cortijada con numerosos nidos de cigueña en unos eucaliptos, cruzaremos un pequeño arroyo y enfilaremos un carril que nos llevará directamente hasta Hinojosa del Duque.


Esos sembrados que te encontrás inmediatamente son muy buenos, al igual que una pequeña dehesa que aparece a los pocos kilómetros.


Alguna charca es aprovechada por la cigueñas y nos permiten hacer esta curiosa foto.


Así llegaremos hasta Hinojosa del Duque, donde podemos visitar su "Catedral de los Pedroches" y continuar camino hacia el área recreativa  La Zarza, a unos 12 kilómetros de la población. Alli nos encontraremos con las puertas cerradas para todo, pero la zona es un verdadero y espectacular colofón para una jornada pajarera en busca de grullas.


Al caer la tarde veremos como cientos de grullas se mueven de un lugar a otro en busca de sus dormideros junto a la laguna que allí existe. Debemos de ser cuidadosos y no salirnos del pequeño carril asfaltado ya que son muy recelosas.




En este vídeo podéis comprobar la espectacularidad de la zona y es que por cualquier lado aparecen bandos llegando y saliendo. Una maravilla de esta zona del Valle de los Pedroches que debería de estar bien señalizada y protegida para que los amantes de la ornitología puedan disfrutar de este espectáculo. Y aunque aquí solo nos hemos centrado en las grullas no hay que dejar de prestar atención a multitud de otras especies y sobre todo rapaces y otras aves esteparias que podremos observar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...