sábado, 28 de enero de 2017

La Morcilla Azueleña

Las excelencias del cerdo ibérico que se cría en las dehesas de  Azuel tan solo necesitan de probar un simple bocado de cualquiera de sus productos para darse cuenta de la riqueza que esconde este pequeño rincón del Valle de los Pedroches. Y ahora el Ayuntamiento de Cardeña ha tenido la feliz iniciativa de promocionar uno de esos productos que dan estos "berracos" y se trata de la "Morcilla Azueleña". Será el próximo 11 de febrero donde se rendirá homenaje a este exquisito producto en el Balcón del Mundo, donde se instalará un mercado morcillero.




Los productos de los que se componen esta típica morcilla son de lo más sanos que podemos encontrar. Por un lado cebolla, calabaza, berruecanos, patatas, arroz, pringue y sangre de cerdo ibérico y lo más importante el cariño que le ponen estas buenas gentes azueleñas a la hora de reunirse alrededor de una mesa y terminar de elaborarlas.
Todos estos productos se vierten  en una "artesa" de madera y se mezclan convenientemente, luego se le echan las especies y aquí está uno de los puntos más delicados. Por ello suele ser una mujer mayor y con larga experiencia la que va probando y soltando puñados de especies. Si lo ve bien se termina el proceso, si no hay que volver a mezclar y echar más especies.


A continuación se deja reposar algo y comienza el "entripao", que consiste en meter en una máquina la mezcla y llenar las tripas de vaca o cerdo que previamente se han lavado y limpiado.


Luego se amarran las morcillas y se pinchan con alfileres para evitar que revienten.


Se pasan a un recipiente y luego se colgarán para que vayan secando un tiempo hasta que estén listas para ser degustadas. Hoy hemos tenido la fortuna de estar en una matanza con nuestros amigos de la familia Carbonera en su finca de la "Cañá la Huesa" y hemos disfrutados de un precioso día de campo rodeado de buena gente azueleña.


Y así quedan una vez secadas con el aire puro, fresco y seco de Azuel.


jueves, 26 de enero de 2017

Mirador de Mingorramos. Sierrra de Andujar

La carretera que une Andujar con Puertollano y en concreto la la que va desde el cruce del Santuario de la Virgen de la Cabeza hacia Solana del Pino (Ciudad Real) es uno de los lugares más solitarios de toda la Península Ibérica y refugio de algunas joyas como son el lince ibérico, los últimos lobos que viven a caballo entre estas dos comunidades y el águila imperial, entre otros. Y hay un lugar como el mirador de "Mingorramos" que es perfecto para disfrutar no solo del paisaje.



Desde el mismo, que se encuentra a pie de carretera a unos 7 kilómetros del cruce con el santuario, tendremos una visión de 360º de todo el espacio natural que lo rodea, y que abarca no solo al Parque Natural de la Sierra de Andujar, sino también de la cercana Sierra Madrona, perteneciente a Castilla la Mancha.


El montar los instrumentos de observación (telescopio, cámara, prismáticos) y unas sillas y disponerse a pasar una jornada naturalista es sin lugar a dudas uno de los placeres para los que nos gusta estar en un lugar tranquilo y con posibilidades de ver alguna de las joyas naturales que encierran estos parajes. Es imposible venirse de vacío, siempre hay sorpresas y momentos inolvidables que nos regala la naturaleza.


Cuando vas por primera vez por estas carreteras te llama la atención el ver señales que te advierten que estás en una de las pocas zonas del mundo donde es posible que se te cruce un lince por la carretera y que por tanto debes de ir con suma precaución. Es un auténtico privilegio.


La zona que rodea dicho mirador es muy buena para buscar letrinas de linces, ya que suelen utilizar estas zonas para tomar el sol y hacer sus necesidades. Tan solo le falta a la zona el acondicionar algún sendero que permita adentrarse un poco más en estos parajes naturales.






lunes, 23 de enero de 2017

Agateador Comun

No es fácil el observar, a pesar de ser muy frecuente por Sierra Morena Oriental, al agateador común (Certhia familiaris).  Esta pequeña ave  es más frecuente escucharla que verla, y si la localizamos es complicado el fijarla en nuestro punto de mira e inmortalizarla ya que está constantemente correteando (gateando) por los árboles boca arriba y abajo rebuscando en las grietas pequeños insectos que llevarse al pico curvado y largo que posee.




Llama la atención por su forma de moverse hacia arriba en los árboles y como a empujones y no duda en ponerse boca abajo para sortear las ramas que se ponen en su camino ascendente. Y lo que si es raro es poder observarlo bajando por el tronco, al contrario que el trepador azul, muy parecido en sus costumbres.


sábado, 21 de enero de 2017

Los Narcisos y la Mitología Griega

Cuando uno ve cualquiera de las plantas de la familia de los narcisos siempre tiene la misma sensación  flor delicada para el clima tan extremo que tenemos en la Sierras que rodean a Cardeña, y realmente es así por ello se le conoce como "presumida y breve". No dura más allá de unos 20 días en la primavera. Y a pesar de lo bellas y delicadas que son lo más curioso de ellas es el nombre y su procedencia.


La mitología griega hace referencia a una ninfa llamada Eco, condenada siempre a repetir las últimas palabras que oía, y que un día Narciso (un bello y apuesto joven) iba paseando por un bosque y se la encontró y ella quedó enamorada de el pero no fue correspondida. Por lo que Eco huyo a una cueva donde su llanto todavía resuena y por ello la diosa de la venganza no tuvo compasión y  condenó a Narciso a enamorarse de su propio reflejo. 


Por ello quedó embelesado de si mismo al verse reflejado en un lago y cayo al agua y se ahogó, siendo en ese lugar  la primera vez que nació un narciso. 


Son varias las clases de narcisos que tenemos la suerte de ver por esta nuestra Sierra Morena Oriental y cada vez que las vemos no podemos dejar de acordarnos de esa breve historia de la mitología griega.


jueves, 19 de enero de 2017

Las Abejas Terreras y los Tejones

No es infrecuente el encontrarnos en nuestros paseos camperos por los alrededores de Azuel a trozos de panales en el suelo dentro de algún agujero, destrozados por algunas manos o patas poderosas y con alguna intención. Se trata de nidos de "abejas terreras", como se les conoce por la zona, y los que han causado el destrozo seguramente es algún tejón.


El tejón tiene poderosas zarpas que si somos un poco observadores miramos por algún charco cercano y aparecerá la huella que le delata como culpable de abrir el nido de las abejas y comerse su deliciosa miel, ya que el abundante pelaje que tiene les proteje contra las picaduras.


En realidad se trata de nidos de abejorros que suelen hacer los nidos en huecos en el suelo, realizados normalmente antes por algún roedor, y que conforman colonias desde 50 hasta casi 500 obreras y que cualquiera que haya estado trabajando en el campo te habla de lo peligroso que puede ser el pisar alguno de estos nidos y provocar la ira de estos abejorros.










sábado, 7 de enero de 2017

Salvemos a las Aves Insectívoras, No a su Caza

Repasando y clasificando fotografías he dado con estas dos de hace unos meses en un sendero que recorrimos por las cercanías de Montoro y me sorprendió ver esta señal contra la caza de aves insectívoras. Imita a una trampa, percha, costilla..., según la zona  se llaman de unas formas u otras, aunque al fin y al cabo todas son para lo mismo: la caza furtiva de pequeñas aves insectívoras, que poco a poco iremos dando fin a ellas si no nos concienciamos y paramos esta barbarie. Y lo lamentable era que no muy lejos de ellas pudimos observar junto a los acebuches como había restos de haber escarbado para enterrarlas.


Y lo dice uno que de pequeño iba al campo con sus padres a ponerlas, hace ya bastante años, y en una época en la que había poca o ninguna conciencia sobre el daño que hacemos a la naturaleza con barbaridades como estas. Afortunadamente cada vez hay más defensores de esta naturaleza a la que maltratamos y más conciencia sobre el daño que podemos evitar. La señal no era nueva, el óxido ya la dominaba, pero hay una cosa que todavía me llamó más la atención y es que estaba debajo de otra que ponía "Coto Privado de Caza", osea parece que le molestaban que otros pusieran trampas porque así no había para poder cazar zorzales con escopetas.
 ¡No tenemos arreglo!




lunes, 2 de enero de 2017

Ermita de San Gregorio, Conquista

La Ermita de San Gregorio en Conquista por si misma no es mucho más de lo que podemos observar en sus fotos, pero tras de si tiene una historia, un lugar de peregrinación todos los meses de mayo y espectacular encinar con bellas vistas y una área recreativa que bien merece la pena, de vez en cuando, darse una vuelta por esa zona que además es muy buena para observar grandes rapaces.



Son muchas las ermitas que hay por el inmenso Valle de los Pedroches y la mayoría tienen el mes de mayo como referencia para ir a pasar un buen día de campo y venerar al patrón, como en este caso, de la localidad. San Gregorio desde hace algo más de 30 años se queda en la hornacina de la ermita durante todo el año, pero anteriormente se llevaba hasta el pueblo, en el que incluso se celebraba una feria en su honor.


Son dos los carriles en buen estado que nos conducen hasta la explanada donde se encuentra y los podemos hacer en coche o bien dando un cómodo paseo, en el que disfrutaremos de las vistas hacia la cercana Sierra de La Garganta, ya en Ciudad Real. Igualmente está muy cerca de la enorme finca cinegética "La Garganta" y por tanto es muy habitual el que las grandes rapaces y buitres se acerquen a estos encinares donde buscar pitanza.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...