domingo, 23 de octubre de 2016

Las Crecidas del Yeguas

Ahora que comienzan las lluvias a mojar nuestra tierra recuerdo hace ya unos años, la primera vez que baje hasta el río Yeguas, justamente fue por la Vegueta del Fresno, que la sensación de río sosegado que me dio no se corresponde con la realidad. Ni mucho menos. Era después de la época estival y su caudal era muy bajo, apenas un poco de agua corría por su cauce. 


Pero un detalle llamó nuestra atención poderosamente y fueron dos piedras situadas en la horquilla de un árbol en su orilla. Que fuerza tan poderosa puede arrastrar hasta tanta altura a esas dos enormes piedras del río? Pues ese no es otro que nuestro "timorato" Yeguas. En estos días me he acordado de esa foto y rebuscando entre los archivos la encontré.



Y es que ese profundo valle que a lo largo de muchos años ha ido socavando no es producto de otra cosa más que de fuertes corrientes que horadaban poco a poco la tierra y haciendo cada vez más profundo su cauce. Y las piedras evidentemente son producto de una, de las muchas crecidas, que se producen cuando nuestro clima mediterráneo dice: "ahí va agua".


 Una vez que entiendes la fuerza y magnitud que llega a alcanzar las aguas que cruzan estos barrancos por el río Yeguas comprendes la importancia que pudo llegar a tener la construcción del puente que comunicaba el camino de Madereros con Valdelagrana hace no muchos años en los caminos eran los que eran y por donde eran. Cuantas historias sobre crecidas no tendrán nuestros mayores.


sábado, 22 de octubre de 2016

Ermita de San Gines, Oteadero de Sierras. Andujar

Un lugar accesible en coche y que sin embargo es recorrido todos los años por miles de peregrinos que hacen el viejo camino desde Andujar hasta la Virgen de la Cabeza, es la ermita de San Gines. Lugar de obligada visita para todos los amantes de Sierra Morena ya que desde ese lugar se dominan buenas vistas del entorno y sirve de base para hacer alguna que otra caminata.



Por un lado las sierra de Jaén e incluso si el día está despejado se puede observar hasta Sierra Nevada, por el otro la Sierra Morena castellano manchega, con Sierra Quintana sirviendo de frontera al parque natural de la Sierra de Andujar.


El acceso se realiza desde la carretera que une Andujar con El Cabezo, una vez que pasemos el centro de recepción de visitantes Peñalallana, a nuestra izquierda aparece una estrecha carretera que en unos kilómetros nos sitúa en este bello paraje. Si además tenemos ganas de hacer algo de senderismo podemos ir hasta Lugar Nueve (unas dos horas ida) o bien hasta el mismo santuario (unas tres horas y media). O bien darnos un paseo hasta algunos de los primeros miradores que nos encontraremos en dicho sendero.



domingo, 16 de octubre de 2016

La Ronca del Gamo

A finales de septiembre y primeros de octubre se desencadenan una serie de cambios en los gamos producto de su entrada en celo como pueden ser abultamiento del cuello, se oscurecen la cuerna y el pelaje, hinchazón de los párpados y se impregnan de un olor (incluso perceptible por nosotros los humanos) por las secreciones de las glándulas odoríferas sexuales. Existen lugares determinados donde una y otra vez podemos escuchar uno de los sonidos más singulares de la naturaleza en Sierra Morena Oriental, se trata de "la ronca".



La ronca se trata de un sonido grave similar a un ronquido que los dueños de los harenes dirigen tanto a machos retadores como a las hembras para evitar en la medida de lo posible los enfrentamientos y el que le "roben" hembras.


Sin embargo esto no es fácil y los machos vencidos hacen continuas incursiones en las periferias de los harenes para conseguir cortejar alguna hembra, con lo cual obligan a un trabajo extenuante al macho dominante que tan solo podrá descansar de pie un rato y pastar lo que pueda.


Los machos deben de olfatear y lamer el cuello, la cabeza y los genitales de las hembras para que entren en estado receptivo y que  una vez más sean los más fuertes los que pepetuen la especie. Aquí os dejo un pequeño vídeo donde se puede escuchar ese sonido tan característico de los gamos en celo.


viernes, 14 de octubre de 2016

Poner en Valor las Canteras de Granito

Camufladas y olvidadas entre las dehesas de encinas tenemos cientos de canteras de granito que han servido para la construcción de bebederos, comederos, lavaderos, techos, suelos, puertas, ventanas, postes, vallas,  pozos, zahurdas, chimeneas, hornos,mesas, asientos, escalones  y un largo etcetera que no tiene fin ya que por las tierras de Cardeña el material que da la tierra es el que más se ha utilizado y de forma muy económica a lo largo de la historia.


Para llevar a cabo este inmenso trabajo existían, y no se si aún persiste algún que otra, persona dedicada al noble oficio de pulir esos "lomos de ballenas" y transformarlo en delicadas piezas de museo natural que conforman nuestra peculiar geografía.


Pocos son los lugares en los que podemos recrearnos con tanta y tan variadas formas de tratar el granito y creo que nos merecemos que desde la Administración se lleve a cabo una apuesta por reconocer los monumentos naturales que conforman las canteras ya usadas para dar otro uso a un mar de "pieras" que conforman el batolito de los pedroches. El habilitar una cantera de granito, señalizarla, hacer un sendero por ella, paneles explicando el porque, el como, el quien realizaba esos trabajo, el situar algunos objetos característicos... en definitiva poner en valor un material que tanto nos identifica. No creo que cueste tanto.


jueves, 13 de octubre de 2016

Llegan los Pechirubios, Llega el Invierno

El petirrojo aparece por Sierra Morena Oriental cuando los fríos se apoderan del campo, y este año a pesar de que todavía el verano parece empeñado en acompañarnos esta pequeña, rechocha y colorida ave ha decidido aparecer por nuestros encinares y quiere anunciar que los rigores del invierno están próximos.


Es poco visible durante la época de cría pero el resto del año suele ser muy frecuente el poder observarlo incluso muy de cerca ya que es muy sociable y se aproximará a nosotros con curiosidad incluso a la busqueda de algún que otro trozo de alimento que le dejemos a pocos metros.


Aunque es cierto que tenemos petirrojos sedentarios y que hay una pequeña población que cría por nuestra Sierra Morena, es a partir de ahora cuando podemos disfrutar de su variado canto y su inconfundible figura. Bienvenido sea el pechirrubio y bienvenidas las condiciones que suelen acompañar su llegada: bajada de temperaturas y el agua.




martes, 11 de octubre de 2016

V Feria del Lechón en Cardeña. Las Excelencias del Cerdo Ibérico

Un año más, y ya van 5, el Ayuntamiento de Cardeña, Córdoba, organiza la feria del lechón, un acontecimiento que intenta destacar las excelencias de un producto autenticamente de lujo y que se puede degustar por el módico precio de 2€ la tapa. Todos los bares de la zona participan en dicho acontecimiento, incluidos los de las pedanías de Azuel y la Venta del Charco y se ha convertido en una cita multitudinaria que atrae a muchísimos visitantes.



El lechon frito es una "delicatessen" que sale de trocear al lechón ibérico, de no más de 13-15 kgs de peso una vez limpio, en pequeños trozos, (un poco de hueso, carne y pringue ibérica), añadirle un poco de sal gorda y freirlo en aceite de oliva virgen muy caliente. Una vez que lo pruebas es seguro que repites.


La feria además tiene una serie de actividades complementarias relacionadas con productos del cerdo ibérico y de otros relacionados con los parques naturales que nos rodean.



El fin de semana del 14 al 16 de octubre tendrá lugar dicho acontecimiento y además este año se ha hecho un hermanamiento especial con un elemento fundamental en la creación de esta tapa como es el aceite de oliva virgen extra de Montoro.


lunes, 10 de octubre de 2016

El Pino Piñonero en Sierra Morena


En nuestros constantes paseos camperos por Sierra Morena Oriental solemos observar como existen grandes manchas de pino piñonero, Pinus pinea, que como su nombre indica produce grandes cantidades de grandes piñones. Este árbol es poco exigente aunque prefiere los suelos arenosos, profundos y frescos. Casi ninguno de estos pinares son autóctono, salvo alguno de Sierra Madrona, y son debido a grandes repoblaciones que se realizaron desde los años 1940 hasta 1980 aproximadamente, en una más que errónea política de sustitución de bosque mediterráneo.



Estos pinos presentan una copa redondeada y en forma de sombrilla y sus grandes raíces han servido para evitar el arrastre de tierra hacia los embalses de los ríos Yeguas y Jándula. Aunque realmente se han convertido en auténticos desiertos verdes que están siendo clareados convenientemente para volver a su original vegetación mediterránea.


Aunque también es cierto que estos pinos piñoneros son rentables en la extracción de su fruto, y por cada 100 kilos de piñas se pueden llegar a sacar entre 15-25 kgs de piñones que son utilizados para reposteria, salsas, guarniciones, etc.
Y existe toda una industria que vive de la extracción del piñon. Esta consiste en coger las piñas, secarlas, separarlos de las braceas y del corazón de la piña, se descacaran, se apartan los defectuosos y finalmente se le quitan las capas marrones para dejarlo blanco. Con ello queremos llamar la atención sobre lo que también puede significar el eliminar todos y cada uno de los bosques de pinos sin tener en cuenta el valor añadido que algunas manchas boscosas pueden tener en la zona.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...