lunes, 26 de septiembre de 2016

La Mariposa del Madroño

En Sierra Madrona existen gran cantidad de madroños con unos portes más que considerables y entre ellos es fácil el divisar a una gran mariposa, tanto que es la mayor diurna europea, con un vuelo pausado y llamativa por su colorido. Aunque no es sencillo de "afotarla" por lo inquieta que se muestra ante nuestra presencia. Tanto que no hemos conseguido inmortalizarla en un madroño. Se trata de la Charaxes jasius o "bajá de dos colas".


Vuela en dos generaciones, la primera entre mayo y junio y la segunda entre agosto y septiembre, de esta última generación son las fotos que tomamos en el robledal del Collado del Encebre. Y se llama del madroño porque sus larvas se alimentan exclusivamente de hojas de estos arbustos.


Los machos son muy territoriales y por eso se les ve frecuentemente sobrevolando un área de madroños que considera suya y no dudan en "atacar" a cualquier especie animal que ose adentrarse por sus lares. Los adultos se alimentan del fruto del madroño, de heces e incluso de fluidos de animales muertos.




domingo, 25 de septiembre de 2016

El Berrido ya se Siente en Sierra Morena

Un año más tan solo ha hecho falta que caigan unas cuantas gotas y que bajen un poco las temperaturas para que los ciervos nos regalen el espectáculo que representa su apareamiento y los prolegómenos del mismo. Los berridos ya son patentes en toda Sierra Morena Oriental y es un placer el escuchar e incluso ver como los grandes machos se hacen más patentes que nunca.




Este es el único momento del año en el que los grandes machos son visibles a todas las horas del día, bajan la guardia contra cazadores y se muestran con todo su esplendor. Las hormonas les hacen ser menos precavidos y eso lo aprovechamos para inmortalizar a estos impresionantes ciervos con sus imponentes cuerdas.








Los más jóvenes todavía no pueden competir por las hembras y llegan a huir cuando escuchan los bramidos cerca de ellos. Temen a los grandes machos que no dudaran en atacarlo si se acerca a las hembras.



Hembras que durante el día pastan tranquilamente y que van agrupandose esperando que la noche depare los campeones de esos combates entre grandes machos que pelean con sus cuernas hasta que vencen al oponente.


Las grandes fincas cinegéticas de Sierra Morena Oriental nos permiten ver, aunque sean a través de vallas, estos fenomenales especímenes. Una pena que ya mismo comienza la carnicería anual que representa la apertura de la veda y los montes se llenan de disparos y ladridos de realas.


Algunos de ellos pagan caro, con su cuerna y heridas, la osadía de luchar con otros machos más poderosos.




Aquí os dejamos dos videos en el que se puede ver a un gran macho comiendo para acumular la energía que va a necesitar para los enfrentamientos contra otros. Y en el segundo como se roza la cornamenta contra un arbusto y luego berrea para que los otros grandes lo escuchen.



domingo, 4 de septiembre de 2016

Los Cuervos de dos en dos

Uno de los sonidos más frecuentes por Sierra Morena Oriental es el graznido de un cuervo, primero escuchar uno, localizarlo e inmediatamente decir "donde está el otro?" y es que sin lugar a dudas este córvido va siempre en pareja. Parejas que son para toda la vida y que juntas pasan todo el día buscando alimentos por las zonas de dehesas donde sobre todo buscan restos de ganado muerto.



No solo los restos de reses muertas son su alimento, estas aves son unas "buscavidas" que le meten mano a todo: pequeñas aves y otros animales, frutos, granos, peces, huevos, etc. Todo un arsenal a us disposición y que encuentran en sus largos vuelos por los alrededores de los cortados que constituyen su base para la construcción de nidos. 


Estas negras parejas constituyen unas autenticas "macarras" que no dudan en molestar a las grandes rapaces presentes en la zona, para que abandonen sus lugares de "rastreo". Su gran tamaño hace que muchas veces, a lo lejos, se pueda confundir con alguna rapaz como el ratonero común.


Durante el celo suelen realizar vuelos acrobáticos y que sincronizan perfectamente .


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...